medellin

“Hoy es un comienzo, lo duro viene a partir de mañana”: Daniela Maturana

Durante la jornada electoral por el Plebiscito, PUBLIMETRO habló en exclusiva con la presidenta del Consejo de Medellín, Daniela Maturana, sobre la participación ciudadana, la polarización entre adultos mayores y la juventud en Medellín a la hora de decidir sobre los Acuerdos de paz.

“Muy temprano di mi voto por el Sí, porque creo que es posible construir un mejor futuro, que es un primer paso, somos conscientes que aún falta sentarnos con el ELN, que hay otros grupos al margen de la ley, que tenemos incluso en Medellín a las bandas criminales, el narcotráfico; pero esto es un paso de toda esa sumatoria de problemas que tiene Colombia, un paso que queremos dar y hoy es un comienzo, lo duro viene a partir de mañana”, dijo Maturana.

Destacó la importancia que tiene la participación de todos los ciudadanos como agentes activos de cambio, que ayuden a construir la paz y que la paz se construye en el día a día.

“Se construye respetando al vecino, a los padres, al que piensa diferente a mí, no discriminando por sexo, raza o por preferencia u orientaciones sexuales; creo que así vamos construyendo un país en paz y mucho más incluyente; así que espero que a las cuatro de la tarde esa sumatoria empiece con una tendencia al Sí, muy positiva”, agregó la presidenta.

Recomendados

En el puesto de votación en la Universidad Eafit de Medellín, un breve sondeo realizado por PUBLIMETRO dio con resultado la tendencia al No por parte de los adultos mayores, sobre esta diferencia generacional Maturana explicó que, “creo que sí, los jóvenes somos los que más le estamos apostando a la paz, yo creo que esto es un análisis entre esa típica analogía que es ver el vaso medio lleno o medio vacío y nosotros algunos lo vemos medio lleno y algunos lo ven medio vacío; los jóvenes que estamos por el Sí vemos esperanza y los adultos u otras personas que van por el No, son temores y miedos; es normal y es respetable”.

Expresó que esta situación se presenta porque las FARC, por muchos años rompieron esos lazos de confianza y restaurar la confianza desde el punto emocional es muy difícil.

“Con hechos certeros y concretos empiezas a restaurar la confianza, entonces necesitamos que las FARC sigan contando en dónde están los desaparecidos, que sigan desminando algunos de nuestros territorios, que sigan pidiendo perdón de verdad y sincero; que haya una reparación material con los bienes que ellos tienen, que ya dijeron ayer según un boletín enviado por la oficina del alto comisionado para la paz; entonces, con eso se va a ir restaurando, necesitamos ver son actos y hechos concretos y sinceros por parte de este grupo al margen de la ley y que el Estado también cumpla con los acuerdos como están”, expuso Maturana.

Destacó la importancia que tiene que el Estado pueda hacer presencia en esos territorios en los que antes no se hacía.

“¿Cuál puede ser el error más grande? Que los jóvenes que están, por ejemplo, en esas filas de las FARC, que tienen 18, 19, 20 años; salgan a la civilidad y no encuentren un oportunidad, para estudiar, para tener ingresos y llevarles a sus familias; si no la encuentran es muy probable que vuelvan a delinquir; entonces ahí está ese reto que es muy grande”, expresó la presidenta.

También comentó que ha tenido la oportunidad de dialogar con muchas víctimas y se ha encontrado con la sorpresa que es más fácil para ellas perdonar que para los que desde la comodidad de la casa viven un conflicto.

También le puede interesar:

Palabras de Uribe en voto del plebiscito octubre 2 de 2016

A qué hora, cómo y en dónde votar el plebiscito por la paz entre Gobierno y Farc (en vivo el 2 de octubre)

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos