medellin

Antioquia estima que el postconflicto le costará 11,5 billones de pesos

En un acto de sensibilización en torno al tema que se realizó en la capital antioqueña, Luis Pérez, gobernador de Antioquia dijo que Antioquia es el único departamento que sabe cuánto le costará el postconflicto.

El mandatario departamental afirmó que todo su gabinete conoce el contenido de lo acorado en La Habana y que cada una de las dependencias ha estimado lo que le corresponde hacer desde sus obligaciones para apoyar el proceso que implica la construcción de la paz.

PUBLICIDAD

“Hemos estudiado el acuerdo de La Habana, tres sesiones de medio día cada una, con el consejo de gobierno donde los secretarios y los gerentes lo estudiaron, ver cómo les compete en el plan de desarrollo de Antioquia. El único departamento de Antioquia que hoy le está presentando al país cuánto le cuesta la firma del acuerdo de La Habana”, afirmó Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Destacó Pérez que “haciendo todo lo que se requiere serán 11,5 billones de pesos, de los cuales el gobierno de Antioquia tiene 2,5 y esperamos que en estos próximos años el Gobierno Nacional en el postconflicto nos aporte esos 8 o 9 billones de pesos”.

Recomendados

Los 125 alcaldes del departamento participaron en el foro ‘Piensa en grande, piensa en la paz ‘, en el que escucharon a los negociadores que firmaron el acuerdo de paz en La Habana.

La participación en el encuentro de Simón Gaviria Muñoz, director de planeación nacional fue aprovechada para hacer el anuncio sobre los recursos que tendrá el departamento para la construcción de carreteras.

“El Doctor Gaviria anunció que vamos a tener recursos de los préstamos internacionales para apoyar lo que Antioquia ha presentado para después del postconflicto. También el Ministro de transporte anunció que el proyecto de pavimentación de vías campesinas que tenemos en Antioquia es ejemplar y que el próximo año tendremos 2 billones de pesos para pavimentación y mantenimiento de vías campesinas”, agregó el mandatario departamental.

El gobernador fue enfático al decir que ve en el proceso de paz una oportunidad para Colombia y que todos deben marchar por el mismo camino, ya que “el acuerdo de paz es un reto y un proceso a largo plazo”.

Además, resaltó la deuda que se tiene con el campo y que justamente esta es la oportunidad para dignificarlo y para pagarle por el abandono al que se le ha sometido históricamente.

La principal inversión se debe realizar en el campo, por lo que el Gobernador anunció la creación de la Empresa Agroindustrial de Antioquia que tendrá un capital de 500 mil millones de pesos, de los cuales, se espera que el posconflicto aporte 350 mil millones.

De la misma forma, en materia de educación también se debe invertir porque “la falta de educación es lo que más caro le sale a un país”, y se comprometió a que en el departamento se trabajará por erradicar el analfabetismo y por mejorar el acceso a la educación superior, especialmente a través del programa de la universidad digital.

Durante la presentación, el director de Planeación Nacional, dijo que el impacto económico que tiene para el país si firma la paz, “es un crecimiento económico importante que de entrada, podría generar 140 mil empleos y aumentaría al triple la inversión extranjera en el país”.

En el foro, Sergio Jaramillo Caro, Alto Comisionado para la Paz, expresó que “con el fin de propiciar espacios sociales y de participación en las zonas más afectadas por el conflicto armado se pondrá en marcha una figura denominada programas de desarrollo con enfoque territorial”. 

También agregó que al ser Antioquia uno de los departamentos más afectados por dicha problemática, se desarrollarán con más rigurosidad proyectos de construcción, de infraestructura en zonas rurales, de asistencia técnica, y de apoyo a la productividad, entre otros.

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, informó que a la fecha ya se han firmado 150 convenios en todos los territorios, con los que se proyecta la construcción de 84.000 viviendas para los más necesitados con una financiación de 0% de tasa de interés. 

En el departamento el objetivo es ejecutar 59 proyectos con 20.000 viviendas para los próximos 2 años, por lo que se requerirá una inversión de 1 billón de pesos para los territorios más apartados de Antioquia .

También le puede interesar:

Planes agendarse y seguir celebrando en Medellín

Perdió la vida en el carro que se acababa de robar en Medellín

Desmantelada banda de fleteros que operaba en  Medellín

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Tags

Lo que debe saber

Lo Último