medellin

En Medellín banda suplantaba personas para pedir tarjetas de crédito

Identificados como ‘Los Asesores’ este grupo utilizaba cédulas hurtadas o extraviadas para identificar los estados financieros de las personas que eran suplantadas en bancos, establecimientos comerciales y empresas de telefonía celular.

Las investigaciones adelantadas por la fiscalía 166 Seccional de Medellín determinó que para cometer el fraude, este grupo, alteraba las fotos y las huellas de las cédulas que tenían en su poder con el objetivo de tramitar créditos y contratar servicios, no sin antes confirmar la capacidad económica de las víctimas.

Consultaban información privilegiada para conocer la clasificación crediticia y de manera segura realizar la suplantación y proceder a la solicitud del crédito por el monto máximo de la capacidad de la persona sustituida; evidentemente dentro del grupo estaban asesores comerciales a quienes les correspondía un porcentaje del valor total aprobado por la entidad.

“Nuestra Policía Judicial venía adelantando una investigación desde el 2013, donde captura a seis personas, integrantes de una banda dedicada a falsificar tarjetas de crédito; es una red criminal. La actuación de estos delincuentes consiste en obtener la información, que incluso compran, para falsificar las cédulas de ciudadanía de las personas de quienes obtienen dicha información” afirmó el Coronel Carlos Alberto Wilches, Subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Recomendados

Dentro de los capturados cuatro de ellos eran asesores bancarios y dos ejecutores, los cuales eran los encargados de acudir ante los asesores para llenar la documentación y solicitar formalmente la tarjeta de crédito.

El Coronel destacó que los montos de las tarjetas de crédito que solicitaban tenían cupos entre los 3 y los 6 millones de pesos, además que desde que inició la investigación se han capturado 37 personas.

“Dentro del tiempo de la investigación, estas seis capturas son las últimas que estamos desarrollando; si hacemos un monto de todas ellas (las suplantaciones), con un promedio de los 3 millones de pesos estamos hablando de alrededor de 600 millones de pesos que han venido defraudando a las diferentes personas” puntualizó el Coronel.

Hasta la fecha se han formulado 300 denuncias relacionadas con defraudaciones dentro de una entidad financiera nacional, pero aún no se ha determinado la cantidad existente en establecimientos comerciales de la ciudad.

Funciones dentro de la red

Vendedor de datos : sustrae los datos de las bases de datos de las centrales de riesgo y los vende.
Reclutador
: se encarga de buscar las personas que harán la suplantación para que plasmen su huella, entreguen la foto para las cédulas y firmen los documentos bancarios.
Falsificador de documentos
: el que se encarga de alterar las cédulas de ciudadanía.
Asesor: el responsable de revisar la documentación presentada en el entidad financiera.
Ejecutor: es el que llena la documentación y quien obtiene la tarjeta de crédito.

También le puede interesar:

Debajo de un puente de Medellín se podrá practicar bmx

Proponen creación de tasa turística para los extranjeros

Juez prohíbe ingreso al Metro de Medellín a hombre investigado

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos