La ampliación del Aeropuerto José María Córdova estaría lista en abril de 2017

La inversión total es de 184 mil millones de pesos e incluye diferentes frentes de obra, entre las que está la ampliación de la zona internacional, el área de pasajeros nacional, la plataforma y el área de conexiones.

Por ARIADNE AGAMEZ

En julio de 2015 inició la obra de la terminal internacional, que representa una inversión de 25.240 millones de pesos, el área total de la ampliación será de 3.900 metros cuadrados y una remodelación a 2.100 metros cuadrados que mejorarán las condiciones para los pasajeros.

“La ampliación de la zona internacional esperamos entregarla a mediados del otro año, en el mes de abril, muy anticipadamente a lo que estipula el contrato que es en diciembre del 2017, con esto vamos a entregar un mejoramiento de salas, de llegadas de migración; es una obra supremamente impactante para nosotros como aeropuerto” reveló Fredy Adolfo Jaramillo, Gerente del Aeropuerto Internacional José María Córdova.

La terminal internacional actualmente cuenta con cuatro posiciones para atender aeronaves de categorías C,D,E; y quedará con dos más. Además, en la nueva construcción se incluye una nueva sala de abordaje, se amplía la zona de reclamo de equipaje para un total de tres bandas.

“Tendremos dos puentes más de abordaje de categoría ECO, eso significa que son aviones mucho más grandes, que permiten volar con autonomías de vuelo mucho más largas en crucero, entonces nos permiten hacer adosamientos simultáneos; hay una aeronave que se adosa a dos puentes simultáneos con doble pasillo y eso va a poder hacerse en este aeropuerto” agregó el gerente.

Dentro de esta zona también habrá espacio para 12 locales comerciales y en esta área estará la nueva sanidad aeroportuaria, además de 6 handlings, que son los servicios de asistencia a las aeronaves desde el momento en el que aterrizan.

Por otro lado, el área de pasajeros nacional inició la obra en agosto de 2015, la inversión es de 22.364 millones de pesos, la ampliación es de 4.644 metros cuadrados y de ocho posiciones que tiene para recibir aeronaves de categorías C, pasará a tener 10.

“La ampliación de la zona nacional es de aproximadamente 4.500 metros cuadrados en salas y en nuevas bandas de llegada de equipaje; esto nos va a mejorar la capacidad que tenemos operacional; además, vamos a tener la instalación de tres puentes más de abordaje categoría Charlie, que es nuestra operación crítica aquí en el José María Córdova” indicó Jaramillo.

En la zona nacional también se construye una nueva sala de abordaje, dos muelles de embarque y desembarque, una sala VIP, dos bandas de reclamo de equipaje, tres handlings y 13 locales comerciales.

“Estas dos obras en el primer trimestre (del 2017) esperamos entregarlas al servicio de los pasajeros; una obra también muy importante en el aeropuerto es la construcción de 58.000 metros cuadrados de plataforma internacional; se sabe que en los aeropuertos del mundo colapsan mucho es por las plataformas, que son como cuellos de botella; entonces, estamos ampliando en 11 posiciones más de pernocta, que permite tener más capacidad de las aeronaves y así mejorar nuestras condiciones en plataforma; que hoy son críticas con el tema de la saturación que tenemos cuando se cierra el Olaya Herrera” indicó el gerente.

También informó que se inició la construcción del terminal de carga, que permite mejorar el funcionamiento de este servicio, especialmente en temas de seguridad con la separación de la operación nacional de la internacional.

“Esta obra nos va a permitir mejorar los niveles de competitividad a nivel internacional con todo el tema carguero” dijo Jaramillo, además destacó que con las remodelaciones al momento de “mercadear o al hacer una gestión aerocomercial, ciertas aerolíneas preguntan la capacidad del aeropuerto además del estudio de capacidad de demanda, entonces lo que es muy importante es la infraestructura aeroportuaria, con el fin de que cuando la aeronave llegue y haga su operación tenga los menos retrasos posibles y por eso las obras nos mejoran la competitividad en el terminal aéreo”.

Con la obra que se realiza para las conexiones, “ya los pasajeros no necesitarán salir del aeropuerto para volver a entrar por los filtros, sino que será un proceso interno” puntualizó el gerente.

La capacidad del aeropuerto pasará de 7 millones de pasajeros a 10 millones de personas que contarán con amplias zonas de tránsito.

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