medellin

Antioquia cumple 203 años y quiere independencia económica

Este jueves 11 de agosto de 2016, se realizó el acto de celebración de la independencia de Antioquia, en el evento participaron Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y demás autoridades del departamento.

El mandatario departamental expresó durante la ceremonia del aniversario 203 de la Independencia que “lo que buscamos es una independencia económica para Antioquia”.

Destacó el proceso de construcción de centrales hidroeléctricas en el territorio y explicó el caso de Alejandría y Concepción “para Alejandría y Concepción ahora que empiece a producir energía esta pequeña hidroeléctrica que vamos a inaugurar, va a generar a los municipios cerca de 3.000 millones de pesos al año; lo cual puede ser casi el doble de los dineros que tienen para inversión, eso significa una pequeña revolución para esos municipios” afirmó Pérez.

Dijo que ha dado la instrucción para que se convoquen entidades nacionales e internacionales financieras para que se estudie la titularización de una parte de las ganancias que va a dar Pescadero-Ituango en los próximos 20 años.

Recomendados

El objetivo es “hacer obras que en Antioquia nadie ha sido capaz de hacer en los últimos 50 años, esas dos obras van a ser el ferrocarril de Antioquia y el Puerto de Urabá”.

Aclaró que el puerto no es solamente para Urabá, expresó que es para toda Antioquia y para toda Colombia, “es tomar posesión de un territorio que está abierto, no solamente al mar Caribe, sino para todo el mundo”.

Resaltó que las pequeñas hidroeléctricas que se logren construir en los municipios, “van a crear una cultura ambiental para que sigamos dándole ese valor tan importante que tienen las aguas y los aguaceros de Antioquia”.

Además dijo que el trabajo que se desarrolla entre el Departamento y el municipio de Medellín se realiza de la mano con EPM, “que tienen dos proyectos muy importantes en el Oriente y en Urabá, esperamos que avancemos de la mano, en Oriente se hará más rápido porque hay una mayor demografía y hay un estrato más alto; en Urabá nosotros vamos a ayudar con recursos, porque si todos los recursos los coloca EPM, todo tendría que ir a la tarifa”.

“Vamos a buscar que el Gobierno Nacional y el Gobierno de Antioquia pongamos unos dineros; ya llegamos a un acuerdo con el Gobierno Nacional de que vamos a llevar para el acueducto de Urabá unos 56 mil millones de pesos este año, adicionales a 24 mil que se invirtieron a principio de año” indicó el mandatario departamental.

También le puede interesar:

Así se vivió en Medellín la Feria de las Flores 2016

Fotos: desfile de autos clásicos de la Feria de las Flores en Medellín

Video: joven se lanza al Metro de  Medellín

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos