Medellín le apuesta al transporte público amigable con el medio ambiente

La inversión de la transformación, que ya inició, es de 5.840 millones de pesos.

Por ARIADNE AGAMEZ

La administración municipal con el apoyo de los transportadores de la ciudad ha establecido los cambios que se efectuarán en el transporte público colectivo de Medellín con el objetivo de transformarlo para ser más eficiente pero sobre todo sostenible y amigable con el medio ambiente.

“Un modelo de transporte público pensado para la gente es lo que queremos lograr, cambiar el modelo de transporte público en la ciudad, que la gente viva mejor y que sienta que definitivamente va a mejorar la calidad de vida” afirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

La calidad del servicio es uno de los principales puntos que se mejorarán a través de las medidas que la administración municipal ha diseñado.

“¿Cómo se mejora la calidad del servicio? a través de muchas decisiones, como con la infraestructura, los carriles únicos especiales para los buses, que los paraderos realmente sean paraderos y no solo templos a la publicidad, que el usuario cuando tome un bus llegue a sus sitios de destino en menor tiempo y con mejor calidad” agregó Gutiérrez.

Dijo que durante los próximos seis meses se realizará la totalidad de la señalización de los carriles ‘Solo Bus’, además de las reformas y complementos de los paraderos en la ciudad.

“En Medellín hay aproximadamente 3200 vehículos entre buses y busetas, lo que hemos definido es que en cinco años hayamos podido mejorar la flota de este parque automotor.   2973 vehículos entrarán a funcionar con combustibles limpios, con gas, habrán buses eléctricos y buses que cumplan con las condiciones de decretos nacionales de combustibles limpios” indicó el mandatario local.

Esta es una medida ambiental que permitirá dejar de emitir 393 toneladas de micropartículas PM2,5 identificadas como las más dañinas para la salud.

“La reorganización del transporte público colectivo es un aporte muy importante para la ciudad en términos ambientales, de calidad del aire y por supuesto de la salud de las personas. 550 mil toneladas de CO2 que dejan de emitirse con esta renovación del parque automotor. Nosotros aspiramos que de acá a finalizando el 2019, cuando estemos terminando nuestro periodo de gobierno, hayamos renovado entre el 70 y el 80% del parque automotor que hoy no está relacionado con combustibles limpios” dijo el Alcalde.

Respecto al carril preferencial ‘Solo Bus’ destacó que además de los implementos necesarios de señalización, también se requiere cultura ciudadana para que la movilidad mejore y que los buses solo circulen por ese carril sin ser invadidos por vehículos particulares.

En dicho carril solo podrán circular los buses, microbuses de transporte público, vehículos de emergencia, bomberos, ambulancias, Policía y Tránsito; además de los vehículos de recolección de basuras.

Uno de los objetivos es lograr la eficiencia en tiempos de viaje a través del transporte público, que los paraderos sean realmente utilizados para cada una de las paradas que se deben efectuar.

En la ciudad se adecuarán 84 kilómetros de carril ‘Solo Bus’ y estarán listos e integrados en seis meses. “También a través de la tarjeta cívica, que es fundamental, que la gente pueda cargar sus tarjetas y que así como se monta al Metro pueda montarse al sistema de transporte público” agregó el Alcalde.

La tarifa será la misma y destacó que la inversión en infraestructura no se les cobrará a los ciudadanos.

“La inversión es de 5.840 millones de pesos que se empiezan a intervenir a partir de este momento en todo lo que tiene que ver para carriles exclusivos, carril ‘Solo Bus’, en los corredores de San juan, de Colombia, de la 73, de la 65, de La Oriental, El Palo y Echeverri; además de dos corredores en estructuración como La Avenida El Poblado y Guayabal. Todo esto va para mejorar el sistema”   indicó Gutiérrez.

El mandatario local destacó que uno de los principales aspectos que generan una mayor brecha social es la forma de “cómo nos movemos, porque quienes más pagan para moverse en los sistemas son quienes menos tienen”, además aseguró que el transporte público en Medellín será para todos, tanto para el que más tiene como para el que no.

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