Llegó la hora para los envigadeños, este domingo es la Consulta Popular

El 10 de julio de 2016 los habitantes del municipio de Envigado deciden si se anexa o no al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, habrá 244 mesas en 20 puestos de votación.

Por ARIADNE AGAMEZ

En esta jornada electoral, que es inédita, 230.813 ciudadanos del municipio podrán acudir a las urnas, de los cuales 123.796 son mujeres y 107.017 son hombres.

“La ciudadanía de Envigado podrá participar en la consulta popular y se le consultará si desea o no que su municipio integre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De acuerdo al diseño legal solo podrán participar los ciudadanos que estén inscritos en el censo de Envigado” afirmó Carlos Coronel Hernández, Registrador Delegado para lo Electoral.

Para esta oportunidad la Registraduría designó cerca de 1.610 colombianos como jurados de votación durante la consulta.

La tarjeta electoral tendrá una pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que el municipio de Envigado haga parte integrante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá? SI NO.

“Las votaciones iniciarán a las 8:00 a.m. y terminará a las 4:00 p.m., el escrutinio empezará ese mismo día y muy seguramente los resultados finales de la consulta podrán ser de conocimiento público al finalizar la jornada” agregó Coronel.

“El Área Metropolitana es una entidad administrativa que puede ser conformada por dos o más municipios que tengan relaciones económicas, sociales y físicas. Su razón de ser es programar y coordinar el desarrollo armónico del territorio, racionalizar la prestación de los servicios públicos de los municipios que la conforman y ejecutar obras que tengan un interés común. Es la primera vez en la historia de Colombia que un municipio busca anexarse a un área metropolitana existente a través de una consulta popular” indicó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Dudas sobre el ingreso de Envigado

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá responde:

¿En Envigado habrá nueva revalorización por ingresar al Área Metropolitana?
No, no habrá revalorización.

¿En Envigado subirán los impuestos por ingresar al Área?
No, los impuestos no subirán, ni el impuesto predial cambiará su periodicidad. Seguirá siendo semestral.

¿El subsidio de empleo dependerá del Área Metropolitana?
No, el subsidio de empleo es un programa nacional de las cajas de compensación que no dependerá en ninguna medida del Área Metropolitana.

¿Cómo se distribuyen los aportes que realizan los municipios al Área Metropolitana?
Los aportes que se realizan al Área Metropolitana se distribuyen entre los mismos municipios que la conforman y cada uno de ellos recibe aproximadamente 2 pesos por cada peso que aporta, excepto Medellín. Así que Envigado recibirá en proyectos y acciones concretas más de lo que aportará en recursos.

¿En Envigado habrá pico y placa y fotomultas?
Sobre el transporte, es fundamental tener presente que la Secretaría de Movilidad de Envigado seguirá siendo autoridad de tránsito que es la que determina todo lo relacionado con pico y placa, fotomultas y asuntos relacionados de orden municipal. El Área Metropolitana es autoridad de transporte por lo que se encarga es de coordinar el sistema integrado de transporte entre municipios. Cada uno cumple sus funciones que terminan siendo complementarias.

La tendencia a nivel nacional e internacional es el trabajo articulado entre los municipios como consecuencia del crecimiento urbano, ya que los asuntos municipales trascienden y requieren acciones coordinadas.

También le puede interesar:

Alarma por casos por mala praxis en procedimientos estéticos en Medellín

Los mejores planes para disfrutar el fin de semana en Medellín

Así se combatiría el pagadiario para quitarle las rentas ilegales a los combos en Medellín

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo