Alerta por posible escasez de oxígeno en hospitales de Antioquia

Las principales dificultades por el paro camionero se han presentado en Caldas a la altura de Primavera, en Copacabana y en el Oriente a la altura de Guarne.

Por ARIADNE AGAMEZ

El Secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro informó que se han presentado varios incidentes contra la misión médica en las vías del departamento en las que se presenta el paro.

“La semana pasada tuvimos un incidente contra la misión médica por el obstáculo para que una ambulancia que traía una paciente remitida del municipio de Amalfi pudiera llegar oportunamente a la ciudad de Medellín y hemos tenido el registro de las empresas que proveen oxígeno a los hospitales departamentales y municipales de dificultades para poder llegar a ellos” afirmó Garro.

El secretario de Salud dijo que las dificultades que existen para proveer el oxígeno a cada uno de los hospitales que necesitan este insumo, pone en riesgo la salud de las personas que lo requieren.

“Hasta ahora no tenemos el registro de hospitales que se hayan quedado completamente desabastecidos, pero es un insumo que se agota y las empresas han tenido esa dificultad y lo han manifestado a la Secretaría de Salud” agregó el secretario.

Aclaró que la posición de la Gobernación de Antioquia es ser neutral y acatar el derecho internacional humanitario que indica que la misión médica debe ser respetada.

“Nosotros no podemos ponernos de un lado o del otro, necesitamos atender los pacientes, necesitamos garantizar que los insumos, entre ellos el oxígeno, puedan llegar a las distintas instituciones; por eso, el Gobierno departamental y los entes que se encargan de ejercer el control en las vías han ofrecido garantías a las empresas transportadoras para que puedan llegar a los destinos con el oxígeno” añadió el funcionario.

Pero también le pidió a quienes están en todo su derecho de ejercer la protesta, que no se obstaculice a la misión médica y que ese componente sea respetado en el territorio.

Hasta el momento dos empresas dedicadas a la distribución de oxígeno en el departamento han reportado haber tenido inconvenientes con las manifestaciones producto del paro camionero y de habérseles obstaculizado el tránsito.

El funcionario recalcó la importancia de entender que la misión médica no solo hace referencia a las ambulancias que transportan pacientes en casos de emergencia, sino que implica todo aquello que va en favor de garantizar la prestación de los servicios de salud a la población.

Estamos actuando de manera preventiva, todavía no tenemos el registro de desabastecimiento y por eso no queremos llegar a ese punto en el cual algún hospital se quede sin oxígeno” indicó el secretario.

Además destacó que existe una garantía por parte de la Policía Nacional y de Carreteras de favorecer el tránsito, “esperamos que no sea necesario utilizar ninguna vía de hecho sino por el contrario que entendamos que la misión médica se respeta y que se pueda, sin ninguna dificultad, transitar, no solo las ambulancias, sino todos aquellos vehículos que necesitan llevar insumos a los hospitales” puntualizó Garro.

Respecto al estado actual de la salud en Antioquia el secretario dijo que “la salud no escampa. Aquí hay muchas dificultades en lo que tiene que ver con la garantía del derecho a la salud. La Secretaría lo hace permanentemente a través del centro regulador de urgencias y emergencias, hay dificultades pero también hay un esfuerzo muy grande desde los hospitales tanto municipales como departamentales para garantizar esa prestación del servicio”.

También le puede interesar:

Alarma por casos por mala praxis en procedimientos estéticos en Medellín

Los mejores planes para disfrutar el fin de semana en Medellín

Así se combatiría el pagadiario para quitarle las rentas ilegales a los combos en Medellín

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo