‘Podemos estar cayendo en una recentralización’: Luis Pérez

En el marco de la celebración de los 25 años de la Constitución de 1991 que se realizó este lunes 4 de julio de 2016 en Rionegro, el mandatario departamental hizo varios anuncios y llamados al Gobierno Nacional.

Por PUBLIMETRO

En la emblemática Casa de la Convención del municipio de Rionegro, se celebraron los 25 años de la Constitución de 1991, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el expresidente César Gaviria Trujillo, la presidenta de la Corte Constitucional María Victoria Calle, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, constituyentes, senadores, entre otros dirigentes y representantes institucionales.

“Tengo el palpito que la descentralización no ha logrado la consolidación que pide la Constitución del 91 (…) desde nivel central se le entregan las tareas y las funciones a los gobernadores y a los alcaldes y no se le envían los recursos, en lo único que podemos estar cayendo es en una recentralización y la recentralización es contraria y representa una negación a la Constitución” afirmó Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Por otro lado Pérez abordó el tema de los acuerdos de paz, resaltando que “para obtener la paz hay varios elementos que no se pueden obviar, el primero es que en Antioquia miles y miles de campesinos se han dedicado a ser “asalariados de las FARC” y “asalariados de las bacrim”, ellos simplemente cultivan la coca y hacen una pasta de coca para que cada mes les entreguen unos 700 mil pesos”.

En la ingenuidad que caracteriza a los campesinos, dice el gobernador que muchos le han preguntado si ellos también se tendrían que desmovilizar porque llevan muchos años recibiendo un salario de las FARC.

“Una señora, en particular, me dijo que ella se hacía matar pero que ella no iba a dejar ese oficio de sembrar coca porque llevaba más de 25 años o 30 años educando sus hijos con un salario que las FARC les tenía. No hay ninguna duda que los campesinos son unas víctimas de una situación amarga que vivimos en Colombia y para eso se necesitan unas normas transicionales que permitan que esos campesinos trabajen con el gobierno para cambiar los cultivos ilícitos en lícitos y no que conviertan a los campesinos en otros procesados de la justicia” relató Pérez.

Además el mandatario departamental dijo que si el Estado no ofrece mejores alternativas de trabajo y de dignidad a los campesinos a las que les están ofreciendo las FARC y las bacrim, “nosotros no vamos a ser capaces de transformar este país”.

“Nosotros hemos venido construyendo un equipo muy fuerte en el tema de la paz, estamos buscando la gente que más sepa de paz para que trabaje con el departamento, ya vinculamos al Doctor Jaime Fajarlo Landaeta y todo su equipo que conoce muy bien la historia de las guerrillas y las desmovilizaciones en Colombia” informó el gobernador.

Indicó que la próxima semana se creará oficialmente la gerencia de paz y un consejo departamental de paz, en donde participarán empresarios y representantes de todos los sectores sociales, con el objetivo de hacer presencia en todos los municipios del departamento de Antioquia.

También le puede interesar:

Nudistas acuden a inauguración de una exposición de desnudos

Medellín   proyecta crecer este año por encima del mundo en turismo

Así será la Plaza de las Flores

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo