El jueves se entregará el soterrado de la etapa 1A de Parques del Río

El anuncio se realizó en medio del debate en el Concejo de Medellín este domingo 26 de junio de 2016 en el que la Secretaria de Infraestructura presentó el informe de la obra.

Por ARIADNE AGAMEZ

El contratista Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A entregará el soterrado de la primera etapa el próximo jueves 30 de junio de 2016, sin embargo, tendrá un mes más para ajustar los equipos electromecánicos. La compañía había solicitado con anterioridad dos prórrogas por tres meses la primera y por un mes y 13 días la segunda.

El Informe

El proyecto tenía un costo inicial de $151.343.884.811 pesos y un plazo de 11 meses a partir de la fecha de inicio desde el 17 de febrero de 2015, sin embargo, la construcción duró 15 meses y 13 días y su costo final asciende a $198.610.840.598 pesos con una diferencia de $47.266.955.787 pesos.

“El contratista el viernes pasado, (24 de junio de 2016) ha solicitado un mes más de prórroga para terminar de ajustar los equipos electromecánicos (…) En cuando al costo tenemos que se le han hecho en este momento dos adiciones, una adición uno que se le hizo en la administración pasada por 17.636 millones de pesos; en este momento nos encontramos en trámite de dos adiciones más, una por 8.967 millones de pesos y una adición tres por 10.663 millones de pesos” informó Luz Marina López, secretaria de Infraestructura de Medellín.

Según López, las adiciones se requieren para cubrir gastos de la obra como la excavación del soterrado, la estructura del mismo y la estructuración de los equipos electromecánicos, entre otros incrementos que se han debido realizar.

“La interventoría tuvo un valor inicial de 7.062 millones de pesos, un plazo original de 13 meses y una fecha de inicio del 6 de febrero de 2015; se le han hecho tres prórrogas, una de un mes y 24 días y dos de un mes cada una, con fecha al 30 de mayo y otra al 30 de junio de 2016. Debido a que al contratista se le ampliará un mes más, también se le ampliará a la interventoría” indicó la Secretaria.

La interventoría ha tenido una adición de 600 millones de pesos y existe un trámite por otra adición de 700 millones. Hasta la fecha la Secretaria calcula que la obra está en un 94%, porque dice que hasta que no estén los equipos electromecánicos instalados y calibrados, por ese rubro no se puede dar con un avance del 100%.

Respecto a la etapa 1B, López indicó que el contrato es por $161.935.712.608 pesos, tiene un plazo de 22 meses y una fecha de reinicio del 29 de agosto de 2016 de acuerdo al cronograma. La interventoría tiene un costo de $9.652.543.512 pesos, un plazo de 24 meses e iniciará el 1 de julio de 2016.

Las reacciones

En representación de los habitantes del sur de la ciudad, el señor Alfonso Vergara, líder ciudadano, expresó su preocupación respeto a la terminación del proyecto, “para nadie es un secreto el daño ocurrido en la obra Parques del Río sector 1A, no solo para los habitantes del barrio Conquistadores, quienes lo han sufrido y lo sufrirán de por vida, sino para todo el sur de Medellín (…) estos nuevos espacios serán ocupados por habitantes de la calle (…) se creará una mayor inseguridad, un mayor microtráfico, una mayor prostitución y como consecuencia una desvalorización de sus inmuebles”.

Vergara agregó que la obra tiene unos sobrecostos que seguirán saliendo de los bolsillos de los ciudadanos sin producir ningún beneficio. Resaltó que ahora que se planea iniciar la obra 1B, ya tiene sobrecostos y que representa un detrimento patrimonial por los traslado de las redes del interceptor oriental que solo lleva 17 años y su vida había sido presupuestada para 60 años.

Fabio Humberto Rivera, concejal por el partido Liberal, dijo que “ese proyecto no tiene reversa y nosotros como ciudadanos debemos ponernos de acuerdo en cómo usarlo bien y cómo apropiarnos del espacio. La pregunta es para el señor Luis Bernardo Vélez ¿cómo va a garantizar que en todo el territorio de Parques del Río no se asienten los habitantes de calle? Para seguridad es ¿cómo va a evitar que se espacio lo capten los venteros ambulantes?, porque desde un comienzo hay que impedir eso. Al Secretario de Seguridad y a la Policía es ¿Cómo va a impedir que allí se nos asienten plazas de vicio?”.

Daniel Carvalho, concejal del movimiento Creemos, expresó que “tenemos que dejar de ver Parques del Río como un proyecto de Infraestructura y de Movilidad, yo quisiera que aquí estuviera la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Secretario de Planeación; porque lo verdaderamente importante es que es un parque, que tiene como objetivo revitalizar el río Medellín y atraer hacia sus alrededores el desarrollo inmobiliario de la ciudad. Este parque está imaginado desde los años 50’s”.

Carvalho señaló que lo más importante es el contenido del Parque, “¿qué va pasar en ese parque?, esa es la clave de todo, si es un parque al que la gente no va, pues se va a volver inseguro, un parque sin ojos, un parque sin vida es un parque inseguro. Los habitantes de calle se hacen en los intersticios de la ciudad, que son esas zonas, que digamos, sobran; entonces, si dejamos que todo este parque sea un espacio sobrante de la ciudad obviamente ellos se van a ir a dormir allá, si no pues no y eso depende del contenido que le vamos a hacer al parque”.

Respecto a los vendedores ambulantes el concejal dijo que “si este es un parque en el que la Coca cola va a valer cinco mil pesos, pues se va a llenar de vendedores ambulantes, porque ¿quién va a pagar una Coca cola a cinco mil pesos? Muy poquita gente tiene plata para eso, entonces va a llegar la venta informal a llenar esos espacios que deja el comercio formal; entonces, tienen que pensar desde ya en una oferta comercial formal y gastronómica”.

La Secretaría de Infraestructura informó que es la encargada del mantenimiento y la operación de todos los parques de la ciudad, con algunas excepciones; sin embargo, para Parques del Río ya se está configurando un convenio con una empresa de seguridad privada, habrá técnicos diariamente para el control de los equipos electromecánicos, habrá personal para configurar las actividades culturales y destacó que se está estudiando la posibilidad de cerrar el parque en horas de la noche.

También le puede interesar:

Medellín en el 2015   registró la tasa más baja en homicidios

Del   mundo del Hip Hop   y la danza llega a las tablas ‘Marcapasos’

Uribe participó   en Foro sobre anexión de Envigado al Área …

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo