Medellín en el 2015 registró la tasa más baja en homicidios de los últimos 18 años

El informe de calidad de vida de los últimos cuatro años, Medellín Cómo Vamos, presentó este viernes 24 de junio de 2016, los indicadores más representativos para la ciudad, de los que destacamos Inversión pública, Educación, Salud y Seguridad.

Por ARIADNE AGAMEZ

“Nuestro informe retoma los cuatro años anteriores, el principal objetivo del programa es hacer análisis a la calidad de vida en la ciudad de Medellín y para ello, entendemos la calidad de vida como un sinónimo de bienestar integral, que se logra a través de indicadores objetivos e indicadores subjetivos” afirmó Piedad Restrepo, coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos.

Los indicadores que se trabajan en este informe se basan en los datos registrados por las fuentes oficiales y que corresponden a los indicadores objetivos.

Incluimos conclusiones y recomendaciones en este informe de las 20 mesas de trabajo que realizamos durante el cuatrienio; hace parte de la metodología y la profundización de los sectores a los que se les hace seguimiento con expertos” agregó Retrepo.

Inversión Pública

La inversión pública per cápita que realizó el municipio durante el último cuatrienio, en promedio de todo el periodo, ubicó a Medellín como la ciudad con mayor inversión pública por habitante.

“Con los recursos de Une-Millicom, Medellín tuvo un aumento de la inversión per cápita por habitante de $214.000 pesos promedio anual y sin los recursos del fondo, de $71.000 pesos” indicó la coordinadora.

Si se compara con las otras ciudades, con los recursos extraordinarios Medellín está por debajo de ese crecimiento de inversión pública per cápita frente a Bogotá que registró $388.000, frente a Barranquilla de $315.000 y a Bucaramanga $233.000.

Si no se hubiesen tenido esos recursos extraordinarios de Une-Millicom, el crecimiento habría sido solo de $71.574 pesos en inversión per cápita y sería la sexta ciudad en crecimiento, “estamos acortando la distancia cada vez más en inversión pública frente a otras ciudades del país, especialmente frente a Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga” informó Restrepo.

Los recursos se destinaron en cinco rubros: Educación, Salud, Transporte, Atención a grupos vulnerables y Equipamiento.

Educación

En términos de educación los principales hallazgos se concentran en la deserción, en donde se registró una reducción en casi todos los niveles educativos, siendo la media (décimo y undécimo) el nivel de mayor reducción con un 26% menos; sin embargo, la secundaria sigue siendo el nivel de mayor deserción con un 4.8%.

Por otro lado, sorprendió el resultado de Medellín en los niveles de logro de la prueba SABER de matemáticas para los estudiantes de noveno grado, en la que el 75% en 2015 registró Nivel Insuficiente y mínimo.

3 de cada 4 niños que están en noveno grado no están obteniendo los resultados en aprendizaje en la prueba de matemáticas; solamente para el quinto grado vemos que no pasa nada, ni retrocedimos ni avanzamos” agregó Restrepo.

Salud

En Medellín desde el 2013 no ha muerto un niño a causa de la desnutrición, se alcanzaron tasas de cobertura de vacunación en trazadores superiores al 99% y continuó el descenso de las tasas de mortalidad materno-infantil.

El principal reto está en lograr una reducción del embarazo adolescente en comunas específicas como Popular, Manrique, Villa Hermosa, Santa Cruz y San Javier cuya tasa supera el promedio de la ciudad.

“Se deben diseñar estrategias a largo plazo para reducir el embarazo adolescente focalizadas en los territorios con tasas de embarazo adolescente más altas, que no solo se concentren en el componente reproductivo de la sexualidad, sino que aborden los factores sociales, económicos y psicológicos que pueden estar generando una mayor afectación de este fenómeno en estos territorios” indica el informe.

Seguridad

La seguridad ciudadana es uno de los factores más determinantes a la hora de medir los niveles de satisfacción con la ciudad como un lugar para vivir. En el 2015 se registró la tasa de homicidios más baja en los últimos 18 años y la ciudad se destacó a nivel nacional por la más alta percepción de seguridad.

“Frente a las ciudades más importantes del país, bajó en un periodo un 65,6% para terminar con una tasa de 20,1 por cien mil habitantes, por debajo de ciudades como Cali, Barranquilla y Cartagena” según el informe.

El delito más preocupante que registran los analistas es el referente a la extorsión reportada con un 1,9%.

“Del total de 1.219 denuncias registradas (…) el 18.8% se dieron en la comuna de La Candelaria, 11.1% en San Javier, el 9,4% en Laureles, el 9,2% en Belén y el 8,9% en Castilla” de acuerdo a los datos del informe.

De las principales ciudades del país, Medellín tiene el nivel más alto de extorsión con 1,9% de la población mayor de 15 años que fue víctima de este delito en 2015, seguida por Cali con 1,1%, Bucaramanga 1,0% y Barranquilla con 0,8%.

“Medellín Cómo Vamos presenta una ciudad que por supuesto va avanzando, presenta el resultado de una administración anterior y yo quiero reconocer que la administración de Aníbal Gaviria le apuntó a que Medellín avanzara; pero como todo en una ciudad con tantas complejidades, pues todavía falta mucho camino por recorrer” afirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Gutiérrez agregó que los retos son inmensos en temas puntuales como la seguridad, la convivencia y la tolerancia, además de la necesidad de mejorar la calidad educativa y la movilidad sostenible.

También le puede interesar:

Uribe participó en Foro sobre anexión de Envigado

Nuestros planes recomendados para este fin de semana

La lectura, un beneficio emocional para los niños

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo