Guatemala es ejemplo de lucha contra la corrupción en el Foro Económico Mundial 2016

Durante el Foro que se desarrolla en Medellín, se reunieron expertos para abordar la problemática de la corrupción en la sociedad, en los gobiernos y en los negocios; Guatemala fue protagonista.

Por ARIADNE AGAMEZ

El panel estuvo moderado por el reconocido periodista Ricardo Ávila, director del diario Portafolio y en esta oportunidad la Fiscal General de la República de Guatemala Thelma Esperanza Aldana, compartió su experiencia por los hechos de corrupción que se presentaron en el país centroamericano que terminó con el mandato del expresidente Otto Pérez Molina y más de 30 miembros del gobierno.

“En abril del 2015 llevamos ante los tribunales el caso que se conoce como ‘La línea’ que involucró al expresidente y a la exvicepresidenta de la República; creímos que ese caso era el más grande que Guatemala podía tener, sin embargo, este mes hemos llevado a los tribunales otro caso que refleja como un partido político, el partido Patriota, se creó de una manera estructural, criminal, para llegar al poder como efectivamente sucedió” afirmó la Fiscal General.

Mientras el partido Patriota tuvo el poder, realizaron actividades ilícitas que son la representación de la “crudeza de la corrupción en Guatemala”.

“Estamos llevando ante los tribunales del país, a quienes de acuerdo a investigaciones objetivas y transparentes son los responsables de esa corrupción; el reto sin duda ahora para Guatemala es aprovechar este momento histórico para lograr una alianza de las entidades del sector público, de la empresa privada y sociedad civil para, ojalá, alcanzar esa paz que está pendiente desde hace 20 años” indicó Aldana.

Para el presidente de Guatemala, Jimmy Morales , lograr que la corrupción no sea permeable en su gobierno, se convierte en su principal objetivo.

“Para el presidente que tomó posesión en enero de este año, ese es su gran reto, no permitir que estas estructuras criminales se vuelvan a fortalecer y que únicamente hayamos logrado encarcelar a unas personas y que luego otras puedan seguir con aquella modalidad” agregó la Fiscal.

Referenció que durante el caso de ‘La Línea’ llevaron a prisión a 30 o 40 personas, pero luego hicieron un nuevo allanamiento en la casa del Jefe Jurídico de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, y descubrieron que continuaba con actos de corrupción.

“Encontramos más de un millón de quetzales en efectivo (más de 390 millones de pesos colombianos), documentos y él había vivido el proceso contra el Presidente de la República, contra la Vicepresidenta, contra el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT; y sin embargo, él siguió con su mala práctica de corrupción” aseveró Aldana.

En exclusiva la Fiscal General de la República de Guatemala habló con PUBLIMETRO.

¿Qué significa para ustedes poder participar por primera vez en el Foro Económico Mundial en Medellín?

Es importante para trasladar la experiencia guatemalteca en la lucha contra la corrupción. Actualmente, continuamos en el esfuerzo de profundizar nuestras investigaciones y tenemos un trabajo conjunto Ministerio Público, Comisión Internacional contra la impunidad, constantemente estamos llevando casos a los tribunales del país y tenemos privados de la libertad a muchos funcionarios, ministros, exministros y diputados.

¿Cuál es el futuro de Guatemala?

Eso es ahora lo más importante, pasar de la indignación a la propuesta y ojalá avanzar un poco hacia la paz que tanto necesita Guatemala.

¿Qué exigen los ciudadanos?

La ciudadanía guatemalteca despertó, desde abril de 2015, es una ciudadanía involucrada, empoderada, que exige, que está atenta al qué hacer nacional y que ha sido fundamental su participación en estos procesos de lucha contra la corrupción.

¿Qué importancia tiene la participación de los ciudadanos a través de las redes sociales?

Es vital, es que sin las redes sociales no hubiésemos llegado hasta donde vamos en esa lucha contra la corrupción, las redes sociales han jugado un papel protagónico determinante, diría yo.

¿Cuál es la visión que deben tener los ciudadanos hoy en día y el apoyo hacía las instituciones?

La visión es la de mantener la vigilancia, de mantener la participación y de unirnos sociedad civil, entidades del estado, empresas privadas para fortalecer el país.

¿Cómo se puede mejorar la seguridad en Guatemala?

Ese es un tema de mucha sensibilidad, nos hace falta mucho trabajo por hacer, hay un nuevo Ministro de Gobernación, que yo sé que está haciendo esfuerzos para que haya seguridad ciudadana, pero es una tarea pendiente.

¿Cuáles cree que son los tres puntos claves para mejorar la situación de Guatemala?

1- Continuar el esfuerzo de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

2- El fortalecimiento institucional.

3- Alianzas Público Privadas.

También le puede interesar:

Si no se firma la paz, las Farc están preparadas para la guerra urbana: Santos

Colombia firmó acuerdo comercial con Cuba en el marco del Foro Económico Mundial 2016

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo