Si no se firma la paz, las Farc están preparadas para la guerra urbana: Santos

Este jueves 16 de junio de 2016 participaron Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Mauricio Macri, presidente de Argentina y Felipe González Márquez, el expresidente de España, en plenarias que evidenciaron realidades de la región y del país.

Por ARIADNE AGAMEZ

var VideoTV=”oTzk1LL7PO/country/Colombia/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Para los expertos Latinoamérica debe crecer a partir de sus propias fortalezas y recursos, con una agenda impulsada en la diversificación económica y la innovación, pero sobre todo que esté centrada en el bienestar del individuo.

La confianza en las instituciones es uno de los aspectos más importantes, así como el tener políticas públicas estables en los gobiernos.

Los sistemas de salud, la seguridad social y la educación necesitan ser fundamentalmente transformados; considerando la evolución demográfica, las habilidades y competencias que exige el siglo XXI, para avanzar en la inclusión social y económica. Así como la adaptación y la mitigación a los cambios ambientales y la construcción de un economía sostenible que son asuntos críticos para la región” afirmó Marisol Argueta de Barillas, directora de Latinoamérica, miembro del comité ejecutivo del World Economic Forum.

El presidente Santos dijo que los temas que se abordan en el marco del Foro son fundamentales para construir la paz,   “nosotros hemos tenido que empezar a construir esa paz antes de que se termine el conflicto porque sabemos que lo que estamos negociando en la Habana es simplemente silenciar los fusiles, el fin del conflicto, pero la paz se construye en todas partes, en los territorios, en los colegios, en las industrias, en los hogares; eso es lo que hemos iniciado, un proceso de reconciliación entre los colombianos y el sembrar la semilla de un mejor futuro”.

Santos se refirió a las Asociaciones Público Privadas, APP, como el mecanismo más apropiado fiscalmente para desarrollar infraestructura y para desarrollar un país, destacando que Colombia ya lo ha puesto en marcha.

“Colombia en este momento está haciendo un esfuerzo de inversión en infraestructura a través de Asociaciones Público Privadas, más ambicioso que cualquier país emergente en este momento, por cerca de 25 mil millones de dólares en proyectos que ya se están empezando a construir para los próximos cinco o seis años y Medellín es una ciudad que va a ser muy beneficiada” agregó el presidente.

Por su parte Mauricio Macri, presidente de Argentina dijo que “respeto mucho lo que ha hecho Colombia en los últimos años, el crecimiento ha sido una derrota sistemática de la pobreza y de la exclusión; por supuesto que nuestros puntos de partida siempre son complejos y siempre falta. Se nota que hay un camino claro con medidas concretas. Nosotros estamos comenzando un nuevo proceso, dejando atrás unas prácticas políticas populistas”.

Macri expresó que Argentina tiene problemas severos de abastecimiento energético, una inflación acumulada del 700%, varios tipos de cambio, restricciones a la exportación y a la importación, “en estos seis meses estoy bastante conforme porque hemos logrado rebatir muchas de estas cosas, hoy ya hemos salido del cepo cambiario, hemos eliminado las restricciones a la exportación y hemos arreglado los problemas de la deuda”.

El presidente Macri aprovechó para anunciar que en abril de 2017 se realizará la versión del Foro Económico Mundial en Buenos Aires y resaltó la importancia de avanzar en el intercambio comercial binacional.

En sesión especial el presidente Santos y el expresidente de España Felipe González Márquez, abordaron el tema del acuerdo de paz colombiano y en qué va hasta la fecha.

El expresidente español dijo que el conflicto es el más antiguo de la comunidad internacional, por lo tanto el proceso de paz genera muchas expectativas, sin embargo, expresó que tiene mucha esperanza a contracorriente a los estados de ánimo, que no se gobiernan, “porque los estados de ánimo cambian y aprendí que en la política la verdad es lo que la gente percibe como la verdad, porque al final es lo que decide su voto y su confianza”.

El presidente Santos presentó un breve resumen del estado actual del acuerdo ante los empresarios y dijo que en los próximos días la Corte Constitucional debe aprobar el plebiscito y que espera que le dé el visto bueno, “apenas se apruebe el plebiscito, estoy seguro que la inmensa mayoría de los colombianos va a votar a favor, porque se ha querido decir que ‘si el plebiscito se niega, vamos a poder negociar un acuerdo mejor’, no, no se equivoquen, si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra, así de sencillo, no es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra, esa es la verdad”.

El presidente fue enfático al decir que si no se firma el acuerdo de paz, las Farc están preparadas para continuar con la guerra.

“Sé que si no hay acuerdo volvemos a la guerra porque tenemos información amplísima que ellos están preparados para volver a la guerra y a la guerra urbana, mucho más demoledora que la guerra rural, eso una realidad, lo sé y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo” afirmó el presidente santos.

También le puede interesar:

Inicia el X Festival Internacional del Tango en Medellín

Población LGBTI marcha este viernes en Medellín en rechazo por la masacre en Orlando

Claves para ganarse una beca

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo