Las drogas, el tema de apertura del Foro Económico Mundial en Medellín

Siendo las 8:00 a.m. de la mañana arrancó el evento más importante de los últimos años para la ciudad de Medellín, el cual tiene reunidos a 550 participantes de 40 países, más de 450 dirigentes empresariales y en el que participarán 3 jefes de Estado.

Por PUBLIMETRO

La primera sesión abordó el tema de las drogas: ¿Poner fin al ciclo del Narcotráfico?, la cual estuvo moderada por Rafael Fernández, del Instituto Tecnológico Autónomo de México y en donde la experta Ilona Szabó, directora ejecutiva del Instituto Igarapé abordó las principales problemáticas.

La discusión se concentró en cuál es el camino que debe establecerse para una política global y regional sobre las drogas.

“Cada droga debe ser regulada dependiendo del grado de daño que causen y algunas de ellas deben ser reguladas bajo los sistemas de salud, deben ser reguladas para decir cómo se puede reducir su consumo y para mantener a las personas alejadas de estas; si algunas son legalizadas, el mercado debe ser regulado” afirmó Szabó.

La experta indicó que hay estados como Colorado, en el que no existe ningún tipo de regulación y destacó la diferencia con lo que Uruguay maneja al respecto.

La regulación de las drogas tiene un costo político, por ejemplo en Los Países Bajos es por eso que no han legalizado la marihuana, pero puedes ir una cafetería y comprarla legalmente allí” indicó la experta.

Adicionalmente, Szabó fue enfática en decir que la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, debe ser enfocada en la inteligencia, porque hay que ir detrás del dinero, “se debe pelear con inteligencia, las drogas están enlazadas con las armas y otros mercados ilegales, pero hay que luchar de una manera mucho más inteligente”.

También le puede interesar:

Inicia el X Festival Internacional del Tango en Medellín

Población LGBTI marcha este viernes en Medellín en rechazo por la masacre en Orlando

Claves para ganarse una beca

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo