medellin

Panorama de la donación de sangre en Antioquia, conozca los principales mitos

En Antioquía existe una red de bancos de sangre conformada por 12 instituciones tanto públicas como privadas, que son los responsables de suplir las necesidades de componentes sanguíneos.

Juan Camilo Orlarte, director del Banco de Sangre de la Cruz Roja de Antioquia, explica que éste banco es de apoyo, porque al no ser una IPS o estar dentro de una clínica u hospital, toda la sangre que capta y procesa es enviada a las clínicas y hospitales que no cuentan con bancos de sangre.

PUBLICIDAD

“Aunque en Antioquia podemos decir que hay buena cultura de donación, consideramos que todavía hacen falta muchos donantes. La investigación que realizamos nos dejó un resultado que indica que 1 de cada 10 paisas dona sangre, es una cifra muy bajita y cada vez el consumo de hemocomponentes se incrementa más, especialmente por el aumento de los accidentes de tránsito” afirmó Olarte.

El banco de sangre de la Cruz Roja, es el más grande del departamento; para este año la meta es captar 2.671 donantes de sangre mensualmente, ya que esa es la necesidad existente, sin embargo, a la fecha no se ha logrado.

Recomendados

“El promedio de este año está en 1900 donantes, tenemos un número de donantes que nos ha hecho falta, que no hemos logrado captar y eso se traduce que en algunos momentos, cuando se necesita algún hemocomponente, no tengamos lo que se está requiriendo y el paciente no pueda curarse a tiempo o tenga consecuencias más negativas o que pueda llegar a la muerte” destacó Olarte.

En Medellín, según datos de la Secretaría de Movilidad, se han presentado 20.339 accidentes de tránsito en lo corrido del año 2016, de los cuales 11.956 corresponden a hechos en los que motociclistas han estado involucrados y estos últimos son quienes han entrado a engrosar la lista de pacientes que requieren de componentes sanguíneos.

“Otro motivo muy importante que está incrementando el consumo de componentes sanguíneos, sobre todo de plaquetas, son los pacientes oncológicos, desafortunadamente, cada día hay más diagnósticos de pacientes con algún tipo de situación de cáncer y la cantidad de hemocomponentes que estos pacientes requieren es alta” indicó el director.

Para el Doctor Carlos Arturo Vallejo Ríos, Jefe de Bancos de Sangre y Tejidos del Hospital Universitario San Vicente Fundación, en un momento dado casi todas las patologías de alta complejidad requerirán sangre. ”Pacientes con leucemia, en cirugías complejas, víctimas de accidentes de tránsito o violencia, maternas por hemorragias por parto, neonatos, prematuros extremos”, entre otros.

Para el Doctor Vallejo, la cantidad de sangre con la que se cuenta en la ciudad de Medellín “no es la suficiente, permanentemente nos vemos en dificultades con determinados grupos sanguíneos, con los glóbulos rojos y con mucha frecuencia, con lo que tiene que ver con las plaquetas, sobretodo, porque estas tienen una vida media muy corta, desde que se extraen del donante hasta que pueden ser transfundidos apenas pueden transcurrir cinco días”.

Donar sangre además de salvar vidas también genera beneficios como la renovación de las células sanguíneas, mejoramiento de la oxigenación de los tejidos, lo que a su vez disminuye los riesgos de enfermedades coronarias.

Un dato importante que se debe tener en cuenta es que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

“55% de la población antioqueña tiene el grupo sanguíneo O+, mucha gente dice que ‘yo para qué voy a donar sangre, de esa hay mucho, de más que otro dona por mí’; pero en la misma media el 55% de los pacientes que están hospitalizados que requieren esa atención será O+, así que también será la que más necesitamos” indicó Vallejo.  

Requisitos para donar

Tener entre 18 y 65 años de edad.
Pesar mínimo 55 kilos.
Encontrarse en buen estado de salud el día que se realiza la donación.
Tener una pareja sexual estable de más de 6 meses.
Querer donar sangre para salvar vidas.  

Mitos

Donar sangre engorda. Falso. El proceso de donación no tiene nada que ver con el metabolismo.
Usan agujas o bolsas infectadas o contaminadas. Falso. Todo lo que se utiliza es totalmente desechable, se utiliza una vez, se destapa y se descarta delante del donante de sangre.
Tengo tatuaje y no puedo donar nunca. Falso. Cada vez hay más personas con tatuajes y lo importante es que la persona espere un año para poder donar.
Viví en otro país y no puedo donar. Falso. Sucede que durante los años 80 algunas personas estuvieron por más de 6 meses en Europa y tienen que ver con la enfermedad de ‘las vacas locas’; pero es muy poco probable y en Colombia aún no se ha encontrado, pero es una razón por la que se deben diferir.

También le puede interesar:

Batimóvil que iba a Medellín detenido en Ipiales por la Dian

Cuatro presidentes asistirán al Foro Económico Mundial en Medellín

5 claves para entender por qué los colegios de Medellín aceptaron los servicios del bloguero español

PUB/AA

Tags

Lo que debe saber

Lo Último