medellin

Preocupación por posible liquidación de la EPS Savia Salud en Antioquia

La EPS Savia Salud tiene cerca de 1.700.000 asegurados y la deuda con las instituciones médicas de Antioquia asciende a los 335 mil millones de pesos hasta el 30 de abril de 2016.

“El Gobernador de Antioquia nos dijo al comienzo del año que ya había tenido una reunión con el Ministro de Salud en su despacho y que habían llegado a un acuerdo, mediante el cual el Gobierno Nacional iba a entregar un dinero para salvar a Savia y que de manera correspondiente la Gobernación entregaría otro dinero; entonces nosotros quedamos muy contentos, porque hasta nos dijo que ‘nos dimos la mano en señal de mutuo compromiso’ (el Ministro y el Gobernador)” afirmó Luis Guillermo Saldarriaga, Jefe de la División Administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe y vocero de la Alianza Somos 14 +1.

Para Saldarriaga esas palabras fueron de aliento, pero luego de la reunión en la que participaron con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el 6 de abril de 2016, y que le comentaron lo satisfechos que estaban por el arreglo al que habían llegado con la Gobernación de Antioquia y le solicitaron que se materializara la ayuda para salvar a Savia, quedaron preocupados.

El Ministro dijo: ‘yo nunca dije eso’; entonces, nos preocupamos más, le contamos al Secretario de Salud Departamental y fue entonces cuando le mandaron una carta al señor Ministro de Salud donde le ratifican que sí hubo un acuerdo público con él, mediante el cual el Gobierno Nacional se comprometía a entregar un dinero y que la Gobernación lo haría también hasta que la Nación lo hiciera ” agregó Saldarriaga.

Recomendados

Hasta la fecha no hay respuesta oficial al documento que fue radicado el 11 de mayo de 2016 dirigida a Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social, en la que el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el Secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro, explican la grave situación por la que atraviesa la EPS Savia Salud.

“La Gobernación de Antioquia considera que lo más adecuado para moderar la crisis, es que la Nación sea accionista de la Sociedad Alianza Medellín Antioquia EPS SAVIA SALUD; y de no ser posible, que ésta se disuelva y liquide y, se viabilice la creación de una nueva Empresa Promotora de Salud con participación del Gobierno Nacional para garantizar el aseguramiento de la población del Departamento de Antioquia” dice el documento.

La situación cada día es más compleja porque los asegurados siguen requiriendo atención médica y los hospitales hasta la fecha continúan prestando el servicio, lo que aumenta exponencialmente la deuda.

“Toda la situación administrativa sigue en conversaciones, pero la real situación asistencial a los pacientes es la que nos está preocupando, llevamos la mitad el año y no se ha resuelto. Nosotros los seguimos atendiendo porque hacemos el esfuerzo hasta donde nosotros podemos, pero tenemos capacidad limitada” indicó Saldarriaga.

La Alianza Somos 14 + 1 manifiesta que el peor escenario es liquidar a Savia Salud, porque ya se tiene la experiencia de Caprecom y de Saludcoop, que fueron decisiones del Gobierno al liquidarlas.

“Esas liquidaciones se transformaron simplemente en una cesación de pagos, los pacientes fueron atendidos y el dinero que ellos nos adeudaban nadie nos ha reconocido nada, entonces, nosotros no aguantamos esas decisiones. Si se liquida Savia Salud la inestabilidad económica en la que quedamos los prestadores de salud es tan supremamente grave que podría generar la liquidación de varias instituciones más.” puntualizó el Doctor.

También le puede interesar:

Los mejores planes para agendarse en Medellín

A qué hora juega Deportivo Cali VS Medellín ida cuartos de final Liga Águila

Recursos para consulta popular están asegurados: Registrador Nacional del Estado Civil

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos