El 68.5% de los homicidios del Valle de Aburrá se registraron en Medellín, mayo el mes más violento

Según el reporte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá entre el 1 enero y el 31 de mayo de 2016, de los 283 homicidios en el Área Metropolitana y Envigado, 194 sucedieron en Medellín, 43 en Bello y 9 en Caldas.

Por ARIADNE AGAMEZ

En Medellín se pasó de un registro histórico de reducción en los últimos 37 años en el mes de abril de 2016 con 23 casos reportados a 51 homicidios en el mes de mayo, lo que representa un aumento considerable del 122% según el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, SISC.

Laura Gallego, directora del Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT, considera que “el fenómeno del homicidio no responde a dinámicas temporales o estacionales como si es el hurto; la dinámica del homicidio puede perfectamente variar de manera sustancial entre un mes y otro, eso obviamente responde a ciertas dinámicas, que incluso a veces exceden la capacidad de una institución como la Alcaldía”.

Según la experta, en Colombia existen escenarios de seguridad o de inseguridad urbana, que ‘hoy tienen importantes retos con la violencia homicida’, porque la lógica de las estructuras del crimen organizado es muy compleja.

“En relación al aumento de los homicidios en mayo si hay que hacer unos llamados de atención, la caracterización que ha hecho el SISC del aumento de cifras en casos de homicidios por asuntos de convivencia que fue del 20%, quiere decir que esos homicidios se están dando por riñas o problemas de convivencia y que no corresponden a las estructuras criminales” agregó Gallego.

Para la Analista, respecto a los casos de homicidio por convivencia, la Alcaldía tiene un amplio margen de maniobra, y destaca que el homicidio es uno de los delitos que están priorizados dentro del Plan de Desarrollo a través de la creación de grupos especializados para la atención de la problemática, que va desde la intervención hasta la judicialización.

“Esos grupos especializados se dedican ya no a atender la problemática en términos generales, sino de manera específica, preguntándose por la prevención hasta la judicialización, pasando por toda la investigación criminal, lo que es absolutamente novedoso. Eso es importante, porque en el corto y mediano plazo, se podrá hacer un trabajo para mitigar el impacto criminal en el territorio” agregó la experta.

Las comunas de la ciudad con mayor número de homicidios fueron La Candelaria con 36 casos, Castilla con 23, Robledo con 23 y Belén con 14. Sectores en los que la presencia de la Fuerza Pública aumentó su presencia y desarrolla operaciones focalizadas en la lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo a la causa del homicidio en lo corrido del 2016 en la capital antioqueña se han presentado 91 casos relacionados con el crimen organizado, 41 por situaciones de convivencia, 24 en los que no se identificó la razón y 17 por delincuencia común.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez fue enfático al decir que “no vamos a ceder ante las presiones, vamos a continuar en la lucha. La criminalidad presiona aumentando el número de homicidios, lo cual lamentamos”.

Además indicó que la lucha contra el crimen organizado no se detendrá y que se debe hacer una reflexión por el respeto a la vida ya que entre el 20% y el 30% de los homicidios se presentan por problemas de convivencia, violencia intrafamiliar y violencia de género.

También le puede interesar:

Los mejores planes para agendarse en Medellín

Fábricas, hoteles y casinos del Área Metropolitana serán imputados por hurto de servicios públicos

Recursos para consulta popular están asegurados: Registrador Nacional del Estado Civil

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo