medellin

Iniciarán las obras del Tramo 2A del Metroplús en Envigado

El viernes 27 de mayo de 2016 se firmó la suscripción instructiva del acta de inicio de las obras del Tramo 2A del Metroplús en Envigado, luego de haber sido suspendidas.

Durante las próximas semanas el contratista de obra Consorcio Gaico-Hycsa, iniciarán actividades de preobra tales como el levantamiento de actas de vecindad de los predios aledaños, la implementación del Plan de Manejo Arqueológico de las zonas a intervenir y la hidratación de los árboles que deben ser trasplantados.

PUBLICIDAD

Adicionalmente se iniciará el monitoreo de la calidad de aire, del agua y del ruido del sector, con el objetivo de controlar el impacto que pueda generar la obra en materia ambiental. Además el compromiso es realizar los monitoreos antes, durante y después de los trabajos, para poder hacer los comparativos correspondientes.

El gerente de Metroplús, Ricardo Medina, informó que “la obra tiene un valor total de 27.513 millones de pesos y fue financiada en un 70% por la Nación y el 30% restante por el municipio de Envigado”.

Recomendados

La intervención comprende el tramo entre las calles 31 sur hasta la 39 sur, sobre la carrera 43A, en aproximadamente un kilómetro, donde se construirá la infraestructura vial en doble calzada, cada una con 3 carriles, incluido el central que será para uso del sistema Metroplús y dará continuidad al Tramo 1 ya construido.

“El consorcio colombo mexicano Gaico- Hycsa, fue el seleccionado entre las tres empresas que manifestaron su interés en la construcción del proyecto, y se encargará de transformar el corredor céntrico de Envigado, mientras que de las 48 empresas que se presentaron para la interventoría, se escogió al consorcio español Team Saitec como el encargado de esta labor durante 20 meses” informaron fuentes de Metroplús.

La obra de renovación del espacio público incluye la adecuación de los andenes y la construcción de dos parques: La Fecundidad y Andalucía, los cuales se convertirán en el hogar de 51 árboles trasplantados del corredor y 13 nuevos. Adicionalmente habrá zona de parqueo para bicicletas.

A partir de ahora se tiene un plazo de seis meses y se prevé que en 45 días la maquinaria pesada inicie las obras.

Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana respecto a la suspensión de la obra dijo que “la obra se había paralizado por la construcción del túnel verde, que todavía no se ha solucionado, pero que sin duda el Alcalde de Envigado viene adelantando un proceso de concertación y que esperamos que prospere”.

Adicionalmente indicó que el inicio de la obra, “sin duda alguna se sigue mostrando que la integración metropolitana también es alrededor de la movilidad, que Metroplús es uno de esos ejes para integrar a los 10 municipios del Valle de Aburrá, esta no es una obra solamente de movilidad motorizada sino también no motorizada con generosos andenes peatonales, con generosos espacios para ciclorutas y sin duda alguna beneficia e impacta ya no solo la movilidad como tal sino en la calidad del aire y de un desarrollo sostenible”.

También le puede interesar:

Polémica por posible reapertura del basurero ‘El Guacal’

Panorama de la salud de las mujeres en Medellín

Exigen mayor participación de Medellín en inversiones del Área Metropolitana

PUB/AA

Tags

Lo que debe saber

Lo Último