¿Envigado financiará la consulta popular para ingreso o no al Área Metropolitana?

250 millones de pesos costaría la ejecución de la consulta popular que deberá efectuarse, según los plazos, el próximo 10 de julio de 2016 para determinar si el municipio entra al Área Metropolitana o no.

Por PUBLIMETRO

Recientemente la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda en comunicación a la Registraduría Nacional sobre la consulta que Envigado deberá realizar para la anexión del Municipio al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que son las autoridades locales las que deben financiar y organizar la jornada electoral.

Por lo anterior la Misión de Observación Electoral –MOE- señaló que “la Interpretación que hace el Ministerio de Hacienda sobre el origen de la financiación de los mecanismos territoriales de participación ciudadana generará una crisis en la democracia local, de aceptarse ese argumento para todas las votaciones que vienen en proceso”.

Además destacó que “es impensable que las autoridades locales financien y organicen los mecanismos de participación ciudadana como las revocatorias del mandato, las elecciones atípicas o las consultas populares, en donde la administración local tiene evidente interés político, lo que generaría un grave desequilibrio en el escenario electoral”.

El alcalde de Envigado, Raúl Cardona, según El Colombiano, dijo que “ya estamos prácticamente sobre el plazo para las elecciones, que son el 10 de julio. Preguntarnos a estas alturas ¿qué vamos a hacer? No es una opción. Estamos analizando cómo asumir los costos de la consulta popular”.

Además puntualizó diciendo que “esperaremos hasta el último momento para saber si contamos o no con esa financiación. Si no nos ayudan, estaremos preparados con los recursos porque esa consulta popular no se puede aplazar”.

También le puede interesar:

En El Poblado de Medellín incautaron más de 716 millones de pesos del ‘Clan Úsuga’

Se inauguró el Mundial UCI BMX en Medellín 2016

 
PUB/AA
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo