medellin

Deuda con hospitales y clínicas de Medellín y Antioquia asciende a 1.7 billones de pesos

11 instituciones de salud, entre clínicas y hospitales de la capital antioqueña realizaron un plantón en la mañana del jueves 19 de mayo de 2016 para manifestar su preocupación por la crisis que atraviesa la Salud.

Todos los miembros de las instituciones de salud salieron a la calle y se concentraron en las entradas de las clínicas y los hospitales por 30 minutos para hacerle un llamado a la ciudadanía sobre la compleja situación que está viviendo el sector.

“Básicamente queremos seguir llamando la atención de la comunidad y hacerlos partícipes porque finalmente toda esta lucha la estamos haciendo para poder preservar los servicios de salud abiertos para la comunidad y para nuestros pacientes; pero con la deuda creciente por parte de las EPS y del Gobierno Nacional, que en este momento asciende a 1.7 billones de pesos, es imposible que nos podamos sostener en el tiempo” afirmó Martha Cecilia Sepúlveda, subgerente asistencial del Hospital General de Medellín.

Cada institución médica debe tomar decisiones administrativas para poder controlar los gastos, por lo que según la subgerente, el Hospital General ha establecido medidas de racionalización internas para que no se afecte la atención a los pacientes.

Recomendados

“Dentro de las políticas que la institución tiene es el pago oportuno a proveedores porque esto nos permite unos descuentos financieros que a la vez sirven para reinvertir en compras de otros insumos; con esta cartera que se está envejeciendo cada vez más, nos está quedando cada día más difícil pagar a tiempo a los distintos proveedores y eso está haciendo que perdamos recursos” agregó Sepúlveda.

Aunque las diferentes manifestaciones por parte del sector de la salud, tanto en Medellín como en el resto del país se han venido realizando de manera permanente, hasta la fecha no hay una solución concreta por parte del Gobierno Nacional ni de las EPS deudoras.

Sabemos que uno de los principales deudores de los hospitales y clínicas es Savia Salud EPS, ya que es la entidad que mayor número de usuarios tiene en el departamento de Antioquia, obviamente al tener más usuarios la demanda de servicios es mayor y la cartera con los hospitales es la más alta. Savia está en un momento muy crítico donde hay dudas acerca de la viabilidad en el tiempo” afirmó la subgerente.

El Hospital General de Medellín, es una de las instituciones identificadas como de ‘puertas abiertas’, ya que le presta atención médica a todas las personas que lo requieren sin importar su situación, pero “el temor que tenemos es que en algún momento tengamos que cerrar servicios a la comunidad porque sabemos el gran daño que eso significaría para la población de Medellín y del Área Metropolitana” puntualizó Sepúlveda.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, informó respecto de la situación de la EPS Savia Salud, que le envió una carta al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en la que le indica queel Gobierno Nacional debe hacerse socio de Savia Salud o de lo contrario debemos liquidarla dado su estado financiero”.

El mandatario departamental afirmó que la empresa promotora de salud tiene pérdidas acumuladas de operación por 251.000 millones de pesos y que de no ser intervenida con inmediatez, esta cifra podría llegar a los 400.000 millones de pesos.

El llamado a la ciudadanía sobre la grave situación del sistema de salud ha llegado a las redes sociales a través de la Alianza “Somos 14 más 1”, como reflexión y denuncia para que el Gobierno Nacional tome las medidas inmediatas que requieren los hospitales y las clínicas de la región para que tengan la capacidad de salvar la vida de sus pacientes.  

También le puede interesar:

Los mejores planes para disfrutar este fin de semana

A qué hora juega Atlético Nacional VS Rosario Central por cuartos de final de Copa Libertadores en vivo

Niños embera katío aprenden a leer y a escribir en su propia lengua en Medellín

PUB/AA

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos