Aumentaron los homicidios en Medellín durante el mes de mayo

En los primeros 19 días del mes de mayo de 2016 se han presentado 35 homicidios, cifra que supera los casos registrados durante los meses de marzo y abril con 30 y 23 respectivamente.

Por ARIADNE AGAMEZ

Para los analistas del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia – SISC-, en lo corrido del mes de mayo se ha presentado una dinámica similar a la que sucedió en enero y febrero, cuando por enfrentamientos entre grupos delincuenciales aumentaron los homicidios.

Las comunas en las que se han registrado la mayor cantidad de casos son la comuna 7, la comuna 5 y la comuna 8.

En la comuna 8 se identificó que el aumento de los homicidios que han sucedido en las últimas semanas, se debe a enfrentamientos entre dos grupos delincuenciales que son “San Antonio” y “La Libertad”. En los últimos cuatro días se registraron 5 casos en Villa Hermosa, lo que tiene en alerta a la comunidad.

Por otro lado, los analistas indican que se agudizó la problemática entre cuatro grupos delincuenciales que operan en Castilla “Pájaros Azules” y Los mondongueros”; y en Robledo “Matecaña” y “Nuevo México”.

El lugar conocido como El Hueco La Candelaria que es en Robledo, es una zona que limita con la zona sur de Castilla, lo que lo convierte en un límite muy pequeño entre las dos comunas, por lo que es donde se presentan frecuentemente los enfrentamientos y es considerada una de las “fronteras invisibles”.

La disputa entre estos grupos, según los análisis, es por el control de la venta y tráfico de estupefacientes, lo que genera las principales rentas de estas bandas criminales.

Adicionalmente en este mes se ha presentado un notable aumento en las cifras de los homicidios por convivencia, la última semana se registraron riñas y peleas en espacio público que dejaron como resultado 5 víctimas.

Durante este año el 45% de los homicidios han tenido relación con el crimen organizado, el 20% por temas de convivencia y el 9% están relacionados a delincuencia común, que indica que en medio de un hurto puede suceder que el victimario agreda a la víctima o que la víctima por defenderse agreda al victimario.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín dentro de la Subsecretaría de gobierno local y de convivencia, tiene un espacio con importancia jurídica en la Alcaldía que es la Unidad de convivencia ciudadana, la cual está conformada por 22 promotores locales de gobierno, 11 gestores de convivencia y unos enlaces de convive la noche.

“Estamos dirigiéndonos hacía tres grandes líneas, una, la gobernabilidad en el territorio, que le apuesta a la resolución pacífica de conflictos; dos, convive la noche, es de carácter más pedagógico para dinamizar la recuperación del espacio público y la promoción del manual de la convivencia, prevención de la violencia armada; y tres, la formación de niños y niñas para la convivencia” afirmó Andrés Tobón, Subsecretario de Gobierno de Medellín.

Desde el despacho de la subsecretaría se tienen dos apuestas, “una, es la reducción de las riñas, una apuesta que no solamente es nuestra, sino que también es una apuesta directamente dirigida por el Alcalde, que busca reducir las riñas de la ciudad, porque se dice que entre el 18 y el 30% de los homicidios de esta ciudad históricamente han sido por riñas. La segunda es mejorar la confianza que tiene la ciudadanía en el sistema de justicia, para mejorar, subir y fortalecer la confianza”.

También le puede interesar:

Conozca el panorama de los afrodescendientes en Medellín

Deuda con hospitales y clínicas de Medellín y Antioquia asciende a 1.7 billones de pesos

Los mejores planes para disfrutar este fin de semana

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo