La Secretaría de las Mujeres de Medellín tildó de irresponsable a la Secretaría de Gobierno de Bogotá

Luego del concepto entregado como respuesta a la demanda de la familia de Rosa Elvira Cely, la Secretaría de la Mujer se pronunció.

Por PUBLIMETRO

En primer lugar hizo un llamado a la coherencia legislativa y al respeto por los derechos humanos de las mujeres en todo el país.

“Consideramos que es un acto de irresponsabilidad permitir que se emita un concepto por parte de una entidad pública basado en lo subjetivo y no en lo estrictamente jurídico y técnico. (…)  En Colombia durante 2015 según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se presentaron 16 mil casos de violencia sexual denunciados, siendo Bogotá, Cali y Medellín las ciudades con más reportes de violencia contra las mujeres, y fueron las niñas y adolescentes entre 10 y 14 años las principales agredidas. Frente a estas estadísticas no hay lugar para considerar que las víctimas pudieran ser culpables de los actos de vejación, violencia, abuso, violación y sevicia de las que fueron objeto” indica el comunicado.

Por otro lado, destacó la importancia de cambiar la óptica que se tiene en la que los abusadores y violadores creen tener derecho a acceder a los cuerpos de las mujeres de manera violenta y arbitraria.

La seguridad y la protección de las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres adultas depende de la transformación de imaginarios culturales patriarcales, de la activación de medidas afirmativas para su empoderamiento, de recuperar la confianza en la institucionalidad reduciendo los casos de impunidad y revictimización y del cumplimiento de las leyes, directivas y protocolos pactados para garantizar una vida libre de violencias; y en esto no podemos retroceder y debemos seguir alertas para hacer seguimiento y exigir su cumplimiento” agregó.

La Secretaría de las Mujeres de Medellín manifestó solidaridad con la familia de Rosa Elvira Cely y de todas las víctimas de violencias de género del país y la ciudad, y reiteró su compromiso por adelantar todas las estrategias que sean necesarias como garantes de derechos humanos de las mujeres.

También le puede interesar:

Así celebrará el Zoológico Santa Fe el día Internacional de los Museos

Medellín igualó por primera vez a Cartagena en Ranking internacional de eventos

Proyectos inmobiliarios sostenibles con el medio ambiente se exhibieron en Medellín

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo