medellin

Así será el presupuesto de la Secretaría de la Mujer

El Plan de Desarrollo de Medellín estableció el presupuesto para la Secretaría de la Mujer en 40 mil millones de pesos, 14 mil millones menos que en la anterior administración.

“En la Administración de Alonso Salazar se creó una Secretaría con 60 mil millones de pesos, en la de Aníbal Gaviria fueron 54 mil millones de pesos y hoy en esta administración hay quienes han dicho que hay 20, las mismas mujeres manifiestan que son 18, otras que 28; pero el presupuesto real es de 40.600 millones de pesos” afirmó Ricardo León Yepes, Concejal de Medellín por Cambio Radical.

En la reciente discusión en el Concejo en la que cerca de 350 mujeres asistieron, las líderes manifestaron la necesidad de incrementar el presupuesto para que se puedan cumplir los programas y proyectos que desarrolla la Secretaría de la Mujer.

“En este Plan de Desarrollo están articulando unos presupuestos y están permitiendo que otras secretarías misionales lo ejecuten. La Secretaria de la Mujer va a ser la ordenadora del gasto de por lo menos 22 mil millones de pesos, pero el resto de la plata, 18 mil millones de pesos van en Secretarías como de Desarrollo Económico, de Salud y de Seguridad. Lo que pasa con esto, es que ese presupuesto es única y exclusivamente destinado para las mujeres, los indicadores los tiene que revisar la Secretaría de las Mujeres y en temas de género son ellas quienes ponen las condiciones” indicó Yepes.

Recomendados

Algunas de las mujeres manifestaron que el programa de madres comunitarias no estaba incluido dentro del presupuesto que manejaba la Secretaría de la Mujer, por lo que el Concejal indicó que “hay que revisar bien ese tema, conversar con ellas y comparar si en la administración anterior estaba en otra secretaría y se lo cuelgan a este, entonces ya no sería un tema de 14 mil millones de pesos, sino que sería de alrededor de 24 mil millones de pesos”.

“El presupuesto asignado a la Secretaría de la Mujer es de 40.600 millones de pesos, pero este presupuesto se suma a los proyectos que se tienen en otras dependencias que cumplen con el objetivo de articular y trasversalizar el enfoque de género” afirmó Gloria Luz Gómez Ochoa, Secretaria de la Mujer.

Además, Gómez agregó que la Secretaría se fortaleció con un equipo de trabajo amplio y en términos de funcionamiento presenta unos mayores costos.

Las mujeres también contarán con proyectos para la defensa de sus derechos como: Comunicación pública para el empoderamiento, la actualización de la política pública para las mujeres, la Escuela Itinerante de Gobierno y el programa La Escuela Encuentra la Mujer Adulta.

También se dará continuidad y se fortalecerán programas de atención TV protección de derechos como la Línea 123 Mujer y los Centros de equidad, que además contará con una unidad móvil con la cual se busca acercar los servicios de la Secretaría y la Alcaldía a la población que vive en sectores más alejados.

También le puede interesar:

A qué hora juega Atlético Nacional VS Medellín por fecha 17 de liga Águila en vivo

Rutas de buses directas al estadio cuando hay eventos futbolísticos

Nuevamente las dos barras entrarán al Estadio en el clásico antioqueño

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos