Alerta por aumento de casos de dengue en Medellín

Hasta la fecha según registros de la Secretaría de Salud de Medellín se han reportado 5.388 casos de personas con el virus del dengue.

Por ARIADNE AGAMEZ

En la ciudad de Medellín anualmente se presenta un número importante de casos por este vector, sin embargo por efectos del fenómeno de El Niño durante los primeros meses del año se presentó un gran aumento de zancudos.

“Como producto de las altas temperaturas registradas desde el inicio del año, se presenta una gran proliferación de zancudos lo que aumenta el riesgo de transmisión del dengue en todo el país. El apoyo de la comunidad resulta vital en las acciones de control de la enfermedad y de los criaderos del zancudo transmisor” afirmó Rita Almanza epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín.

La comunidad se ha concentrado únicamente en hacer llamados a la Secretaría a solicitar la fumigación en zonas donde se han presentado casos de dengue, sin embargo, según la autoridad de salud esto no es suficiente.

La fumigación solo elimina los zancudos adultos pero no sus formas larvarias, entonces en 12 días estas formas se convierten en nuevos zancudos. En un criadero puede haber entre 50 y 200 huevos por lo que eliminando el criadero tendría mayor efectividad la acción. Es más fácil eliminar 200 huevos en un recipiente que un zancudo volando” agregó Almanza.

Los únicos sectores de la ciudad que no tienen presencia del vector son Santa Elena y Palmitas, de resto los casos se distribuyen por toda la ciudad.

“Las zonas con mayor número de casos son las comunas de San Javier, Buenos Aires y Villa Hermosa. Sin embargo se llama la atención a toda la ciudad porque todos los barrios reportan casos” puntualizó la epidemióloga.

“El síntoma principal del dengue es la fiebre, también se presenta dolor en las articulaciones, en el cuerpo y en los ojos. Usualmente la incubación desde el momento en el que el zancudo infectado pica al ser humano, hasta el momento en el que empiezan los primeros síntomas, puede transcurrir un tiempo variable de 4 días y 2 semanas” indicó el Doctor Alejandro Muñoz, jefe médico de Emi.

Durante las primeras 72 horas los síntomas y malestares que presenta la persona son exactamente iguales a los de cualquier otra infección viral, pero hay que estar muy atento al dolor de cabeza que es permanente durante todo el periodo de la enfermedad.

“El paciente debe consultar de manera inmediata con los síntomas, porque la guía clínica en Colombia indica que se debe hacer un hemoleucograma y un recuento de plaquetas desde el primer día. Si el paciente tiene menos de cinco días de inicio de síntomas se puede hacer el diagnóstico con una prueba llamada NC1 o aislamiento viral y si tiene más de cinco días se hace con una ELISA convencional para dengue ” indicó Almanza.

El Doctor aclara que existen puntos críticos por lo que en caso de dolor abdominal intenso y sangrados abundantes hay que consultar inmediatamente al médico, además puntualizó diciendo que “las personas con dengue no se mueren por hemorragias, mueren por deshidratación”.

Es importante tener claro que el zancudo del dengue se cría en agua limpia. Por eso es necesario identificar si al interior de las casas o alrededor de ellas existen criaderos tales como matas en agua, floreros, tanques bajos y recipientes con agua en patios, terrazas, solares y lugares en construcción, con el fin de eliminarlos. En el caso de los floreros y plantas se debe cambiar el agua 2 veces por semana lavando los recipientes o floreros con material abrasivo.

También le puede interesar:

Nuestros recomendados para celebrar por lo alto este fin de semana

Imagen de Santos cae a 21%, la más baja en todo su gobierno

Así es el panorama de la participación laboral de los jóvenes en Medellín

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo