medellin

La Fiscalía le pide disculpas a una mujer que envió a la cárcel por 21 días

Señalada como auxiliar de la guerrilla de las Farc en el municipio de Argelia, Antioquia; la señora Amparo Quintero Arcila fue privada de su libertad.

Miembros del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, habrían adelantado investigaciones por lo que el 28 de agosto de 2005 la Fiscalía 168 Seccional Medellín dictó la orden de captura por el delito de rebelión en contra de la señora Quintero.

Ese mismo año, el 2 de septiembre, se ordenó el envío a la cárcel, en donde permaneció por 21 días, hasta que la medida de aseguramiento fue revocada por un Fiscal de la Unidad de Delitos Contra el Régimen Constitucional al considerar que no existían pruebas para mantener a la señora Quintero privada de su libertad.

En agosto de 2006 la Fiscalía 194 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Medellín dictó la preclusión de la investigación por falta de pruebas.

Recomendados

“De acuerdo con el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia, se trató de una privación injusta de la libertad y no existió ningún fundamento probatorio para imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario.  Destaca además que la decisión judicial afectó moral y materialmente a la señora Amparo Quintero Arcila y a su núcleo familiar” indica el comunicado de la Fiscalía.

El fallo le ordena a la Fiscalía para que imparta “capacitaciones a los funcionarios sobre las responsabilidades estatales que se derivan de acciones judiciales como las que afectaron a la demandante” destacó el comunicado.

También le puede interesar:

Abril el mes con menos homicidios en los últimos 37 años en Medellín

El Departamento de Antioquia recibirá el 10% de la venta de Isagén

Las mascotas en Medellín podrían ser cremadas

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos