13 billones de pesos es el presupuesto de Medellín para los próximos cuatro años

En el Concejo de Medellín a partir del lunes 2 de mayo, en sesión extraordinaria, iniciará la discusión de las propuestas del Plan de Desarrollo que presenta el Alcalde de Medellín.

Por ARIADNE AGAMEZ

Durante todo el mes de mayo se desarrollarán discusiones en diferentes espacios, en el Concejo, en las comunas de la ciudad y en los corregimientos; para lograr la construcción de la hoja de ruta final que necesita la ciudad.

“Se trata de seguir recibiendo observaciones, saber escuchar, es lo que le he pedido a nuestro equipo de gobierno, escuchar a las comunidades, a los concejales, a todas las personas; porque es un plan que siempre es susceptible de mejoras” afirmó Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

Dentro del Plan se establecieron diferentes líneas estratégicas, entre las que se destaca la Cultura ciudadana como un tema vital y se refiere directamente al comportamiento de los ciudadanos en el día a día.

Es el cómo nosotros como ciudadanos le aportamos a la ciudad, con simples acciones día a día, la cultura de la legalidad, el respeto por las normas, el respeto por los demás, la convivencia, la tolerancia; eso es cultura ciudadana y es un tema que tendrá que ver con todas las acciones de gobierno” agregó el Alcalde.

Evidentemente la Seguridad es uno de los principales retos que tiene la ciudad y es la mayor apuesta que está haciendo la administración municipal desde el primero de enero cuando se inició el periodo de gobierno.

“Con las discusiones que vamos a tener en el Concejo, seguramente este concepto de seguridad integral, donde estamos hablando que la seguridad no es de izquierda ni de derecha, que es un derecho que hay que garantizarlo y que vamos con acciones fuertes contra el crimen organizado, pero al mismo tiempo con muchas acciones de tipo social; permitirán que tengamos una ciudad más segura” indicó el mandatario local.

Principales indicadores

1- La Reducción de Homicidios: La meta es reducir a 15 homicidios por 100 mil habitantes en los próximos cuatro años, actualmente se encuentra en 20 homicidios por 100 mil habitantes.

En temas de seguridad se invertirá el 6.2% del presupuesto.

2- Equidad Social: Será donde más se concentrará la inversión social, porque abarca temas como la salud, la seguridad alimentaria, los niños, los discapacitados, entre otros grupos poblacionales.

La inversión será de 21.7% del presupuesto.

3- Educación y Empleo: En Educación se trabajará por la calidad educativa, aumentará la cobertura, se mejorará la infraestructura, se pasarán a cerca de 47.000 estudiantes a jornada única. En Empleo se avanzará en Ciudad clúster, generación de obra pública, generación de empleo, resaltar la innovación, la ciencia y la tecnología como fuentes de desarrollo de la ciudad.

Se invertirá el 32.4% del presupuesto.

4- Movilidad Sostenible: Avanzará en la construcción del Tranvía de la 80, ampliará las redes camineras, se construirán 80 kilómetros de ciclorutas, el Metrocable de Picacho, se hará una reestructuración del sistema de transporte público colectivo.

La inversión será de 11.6% del presupuesto, pero es un rubro en el que se buscarán recursos alternativos y se establecerán Alianzas Público – Privadas, APP.

5- Centro y Territorios: La recuperación del centro, recuperación de la seguridad, del espacio público y se plantea que vuelva la vivienda al Centro, a través de proyectos urbanos integrales.

Tendrá el 7.5% del presupuesto.

6- Medio ambiente: Mejoramiento de la calidad del aire es prioridad, realizará acciones de control, trabajará con las industrias para mejorar los procesos, se enfoca en la protección animal, cuidado permanente del rio y las cuencas.

Representa una inversión del 7.6% del presupuesto.

También le puede interesar:

Nuestros recomendados para este fin de semana en Medellín

Emprendedores hay capital semilla disponible para sus ideas en Medellín

“El 95% no son adictos a las drogas”: Secretaría de la Juventud

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo