medellin

Así está el panorama de la Niñez en Medellín

Según las estimaciones y proyecciones de población del DANE para el 2016 en la capital antioqueña hay cerca de 550.613 niños, niñas y adolescentes.

El trabajo articulado de las diferentes entidades relacionadas con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad, ha permitido la creación de programas que fortalezcan y mejoren el desarrollo psicosocial de esa población en la ciudad, basados en la Ley 1098 del 2006.

Con dicha Ley se expidió el Código de la Infancia y la Adolescencia en el país, que tiene como objetivo “garantizar a los niños, niñas y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de una familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna”.

Ana Lucia Giraldo Lizcano, Directora Unidad de Niñez de la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín afirmó que “vamos en un momento muy importante en la ciudad a 10 años de la ley 1098, porque hay un reconocimiento muy fuerte de los niños, niñas y adolescentes, pero también hay que ser muy enfáticos en que aún no estamos reconociendo esos asuntos de género, esas diferencias que son bien importantes”.

Recomendados

A pesar de los esfuerzos, aún existen problemas sociales que afectan a los niños, niñas y adolescentes; que se convierten en los objetivos de los programas que se desarrollan tanto en el sector público como privado.

“Seguimos encontrando que hay unos problemas sociales muy complicados que siguen afectando a esta población, que siguen generando mucho maltrato, violencia; están otras problemáticas como el trauma infantil que se sigue presentando, el abuso sexual, la explotación sexual, el tema relacionado con el conflicto que es el reclutamiento, así como la utilización en asuntos sexuales de las niñas” agregó Giraldo.

Para fortalecer los derechos de los niños y niñas en el territorio se han creado mesas y pactos por los derechos de la infancia y la adolescencia en la que participan los líderes comunitarios, las familias y las organizaciones base para lograr un cambio cultural.

“Frente a un tema muy grave que viene sucediendo, como lo es la explotación sexual, en cabeza de la Alcaldía, se está trabajando en generar acciones mucho más contundentes tanto de protección como también de acción judicial frente a los adultos que están ahí en esas redes o son proxenetas, que están detrás de todo el asunto de la explotación” indicó la funcionaria.

Adicionalmente, dijo que se viene trabajando desde la Secretaría a la familia como principal ente protector; en volcar todas las acciones para las familias, para que superen esas situaciones de pobreza, inequidad, que de alguna manera expulsan a los niños y las niñas y a las personas más vulnerables dentro de ese grupo familiar.

Para la Directora el principal derecho vulnerado es el derecho a la protección, “porque hoy nos seguimos encontrando que en la familia se sigue dando el maltrato, cuando la familia es el primer lugar de protección que tiene un niño y una niña; nos seguimos encontrando asuntos muy delicados de violencia intrafamiliar, que es un concepto etéreo, que recae en la infancia y en las mujeres”.

Además dijo que aún hay un asunto que preocupa y es que los niños y niñas no tienen garantías para estar en su propio territorio, “por ejemplo, hoy hay una demanda muy grande de ellos pero no tienen espacios públicos para jugar, por todo lo que pasa con esa problemática de grupos de expendio de droga en esos parques; entonces, tenemos unos territorios que todavía no protegen realmente a los niños y a las niñas de la ciudad”.

Esteban Gallego Restrepo, Director de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Medellín, indicó que se trabaja con la primera infancia desde la gestación y que cerca de 7500 madres gestantes al año se atienden con el paquete alimentario integral.

“Uno de los principales objetivos es impactar positivamente la primera infancia y eso implica empezar desde la gestación, identificar las gestantes de bajo peso, pasar al proceso de lactancia y seguir en el ciclo de la primera infancia con los niños que pasan a los programas de restaurantes escolares” indicó Gallego.

Cerca de 70.000 niños se atienden en dos modalidades que son la familiar y la institucional, de acuerdo a parámetros establecidos con los que reciben diariamente cerca del 80% del requerimiento nutricional.

“Con el paquete alimentario integral se atiende también a la familia, porque no se gana nada atendiendo únicamente a la mamá si la familia sigue en unas condiciones extremas, porque finalmente por principio de supervivencia la mamá lo primero que va hacer es entregar el complemento a la familia” indicó el Director.

Camila Gaviria, Directora Técnica del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín indicó que la atención de la primera infancia se inicia desde la gestación y va hasta los 5 años de edad de los niños.

“Estamos atendiendo más de 79.000 niños en todo el municipio de Medellín, en donde prestamos una atención integral que está basada en lineamientos pedagógicos, seguridad, alimentación y nutrición; en el apoyo psicosocial de las familias, la interacción de las mismas y en la comunidad protectora que hemos pretendido lograr a través del programa” afirmó Gaviria.

Se cumplen 8 años desde el inicio del programa Buen Comienzo, en los que se destaca el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y del equipo de trabajo como una prioridad para el mejoramiento.

Gloria Figueroa Ortiz, Asesora de Primera infancia de Fundaciones por la Primera Infancia dijo que “la ciudad va en función de que no sea solamente una situación del cuidado de los niños y del acompañamiento que requieren para tener un desarrollo integral, sino que también se necesita muchísimo el trabajo de la familia, entonces desde ahí hay un trabajo que se está fortaleciendo día a día con relación a la formación de los agentes educativos, para ser conscientes de todos los derechos de los niños para no vulnerarlos”.

Figueroa concluyó diciendo que “el cuidado de los niños y su desarrollo de manera integral depende de todos, no solamente del Estado y de una contratación que se haga, porque ya se hace ese trabajo, debe ser un tema más de conciencia de toda la ciudad”.

También le puede interesar:

1.700 millones de pesos dejó de recibir el Metro de Medellín durante emergencia ambiental

Adolescentes contactadas en redes sociales eran extorsionadas sexualmente

Así es la prima extralegal o de vida cara para maestros o profesores

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos