Medellín necesita aplicar la tecnología en alcantarillado para evitar inundaciones

En la capital antioqueña los sectores del Norte y Noroccidente son los más afectados por las fuertes lluvias que terminan en inundaciones, como sucedió en octubre del año 2014 cuando se presentaron más de 200 emergencias.

Por ARIADNE AGAMEZ

El cambio climático se ha convertido en un desafío para investigadores que buscan la manera de gestionar el agua de manera sostenible, creando nuevas tecnologías y materiales para mitigar los impactos de las lluvias.

Juan Saldarriaga, profesor titular del departamento de Ingeniería y Director del centro de investigaciones en acueductos y alcantarillados de la Universidad de los Andes, dijo que la problemática actual, “se aborda a través de la utilización de nuevos materiales y técnicas de construcción que se tienen para instalar la infraestructura de tuberías, que en una ciudad conforman los sistemas de suministro de agua potable y los sistemas de drenaje, recolección de aguas lluvias y aguas residuales”.

Adicionalmente destacó la importancia que tiene el diseño de las tuberías, la manera como se intenta optimizar y maximizar las inversiones que realiza el Estado en este tipo de sistemas.

“Los nuevos materiales presentan unas ventajas importantes en términos de operación y mantenimiento de los sistemas y se pretende que con el diseño se logre que esos sistemas cumplan con todas las necesidades hidráulicas que se requieren para que operen bien y que se sean lo menos costosos posibles” agregó Saldarriaga.

Respecto a la situación actual de Medellín, Mario Damato, diseñador, dijo que “la mayor parte de la ciudad ha sido poblada por barrios de generación espontánea, urbanizaciones de hace muchísimos años, por lo que se hicieron con otros parámetros de diseño y con otros materiales, los cuales han sido reevaluados con las nuevas tecnologías”.

En la actualidad se cuenta con mayor información referente a las lluvias, por lo que ha sido necesario efectuar reposición de las tuberías.

En la ciudad hay “tuberías hechas en concreto, con vida útil de 50 años, aquí hay muchas cosas por corregir. La hidrología está cambiando tremendamente y va haber precipitaciones muy altas de corto tiempo, eso crea caudales demasiado fuertes en algunos puntos y esas tuberías no tienen capacidad de soportarlo, por eso ocurren inundaciones recurrentes”.

Ernesto Guerrero, vicepresidente de Pavco, dice que “es muy importante pensar en drenajes urbanos del futuro, que significa qué obras deben tenerse en cuenta, sobre todo a futuro, para el tema de prevención de las inundaciones porque representan un alto impacto social y ambiental”.

Dentro de las propuestas se encuentra la creación de los ‘tanques de tormenta” o tanques de retención de aguas lluvias, que son celdas plásticas que se ensamblan como si fueran fichas de lego y serían una solución para las inundaciones en el caso de Medellín.

“Dichos tanques retendrían temporalmente el agua para luego soltarla gradualmente hacia el alcantarillado. Este tipo de tecnología ya es común en ciudades europeas donde se instalan a cielo abierto” afirmó Guerrero.

La investigación que adelanta la Universidad de Los Andes y Pavco ha demostrado que “el cambio climático afectará los alcantarillados de grandes ciudades. Esto supondrá un reto enorme para el país, pues las lluvias serán más intensas y el volumen de agua será muy superior al que se registra hoy. Se ha concluido que las tuberías urbanas no están preparadas para el torrente de agua que se avecina. Por lo que se deben buscar desde  ahora adecuaciones y cambios en los sistemas de aguas residuales, ya que al no actuar a tiempo puede generar desastres mayores” puntualizó Guerrero.

Tambien le puede interesar:

La nueva Terminal Ejecutiva del Aeropuerto Olaya Herrera recibirá vuelos internacionales

Pilas: delincuentes se hacen pasar por empleadas del servicio para hurtar viviendas: así operan

$6.971 millones de pesos serán destinados en Medellín para artistas y gestores culturales

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo