Pilas: delincuentes se hacen pasar por empleadas del servicio para hurtar viviendas: así operan

En lo que va corrido del 2016 se han presentado 194 casos de hurto a viviendas, lo que se identifica como factor de oportunidad sin empleo de armas, según datos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por ARIADNE AGAMEZ

“Este año se han presentado más casos en referencia a falsa empleada del servicio, por ejemplo, tenemos pendiente de capturar una señora de casos que se presentaron en Rionegro y en Medellín, en donde se empleaba un día y al día siguiente que se quedaba sola, lo que había a la mano, joyas, la caja fuerte, dinero en efectivo, se lo llevaba; inclusive, si le dejaban bajo custodia un menor o un adulto mayor, los dejaba sin importarle nada” afirmó Yofre Otálora, analista Contraatracos de la Policía Metropolitana.

Los investigadores han identificado que los delincuentes que se hacen pasar por empleadas domésticas cambian su identidad con documentos falsos, además que pueden trabajar entre 15 días o un año para no ser detectadas fácilmente.

Muchas veces esperan hasta lograr confianza por parte del empleador para obtener información del dinero, las joyas que se encuentran en la residencia para poder hurtarlas.

“El factor de oportunidad también se presenta en casos de falso allanamiento, suplantación de empresas de servicios, llamada millonaria, que con referencia a esta última se está tratando de que sea manejada como estafa porque están estafando a la persona. Adicionalmente, se encuentra el falso vecino o visitante” indicó Otálora.

Dentro de estas últimas modalidades, las autoridades han identificado diferentes métodos para marcar las viviendas por parte de los delincuentes, en los que utilizan volantes publicitarios para reconocer las casas o apartamentos que se encuentran solos.

“Muchos domiciliarios ingresan con publicidad a las unidades residenciales y el vigilante no logra calcular el tiempo que se demora dentro de la unidad, este delincuente va a dejar propaganda en las viviendas y justamente lo deja en la hendija de la puerta; eso lo dejan por decir el sábado y el domingo, para comprobar que el apartamento está solo, van a mirar que el volante todavía esté metido ahí, lo que les indica que el inmueble no ha sido abierto y está solo” agregó Otálora.

Las recomendaciones

Cuando contrate una nueva persona para trabajar en su casa, pida que le presente la cédula original, contacte al cuadrante de su zona y solicite la verificación del documento.

Conozca a sus vecinos, pueden ser de gran utilidad en caso de emergencia, obtenga sus teléfonos para comunicarse en caso de peligro o avisos de anomalías que observen.

No acepte personas que pretendan ingresar a su residencia con pretexto de arreglar, vender o revisar daños. Pídales la respectiva identificación y corrobórela con la empresa a la que dicen pertenecer.

En su residencia tenga a la mano los números telefónicos de las autoridades policivas o de seguridad, preferiblemente las más cercanas a su residencia.

Procure que las personas de confianza que tengan acceso a su residencia sean cuidadosamente seleccionadas.

Absténgase a suministrar la dirección de su residencia a desconocidos.

No haga comentarios sobre su familia o bienes delante de ellos sea precavido puede despertar la codicia.

También le puede interesar:

$6.971 millones de pesos serán destinados en Medellín para artistas y gestores culturales

Constructora paisa diseñará y construirá el Centro Comercial Cabí en el Chocó

Lo que debe saber para evitar emergencias y enfermedades con el inicio de la temporada de lluvias

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo