La nueva Terminal Ejecutiva del Aeropuerto Olaya Herrera recibirá vuelos internacionales

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo el anuncio durante la ceremonia de inauguración de las obras que componen la nueva Terminal Ejecutiva, la cual tuvo una inversión de 21.700 millones de pesos.

Por ARIADNE AGAMEZ
“En Rionegro se están invirtiendo 220 mil millones de pesos, para que quede un aeropuerto eficiente, un aeropuerto competitivo”

“Avianca va a trasladar las operaciones de mantenimiento al Aeropuerto de Rionegro, con una inversión de más de 60 millones de dólares y se va a ser el más moderno de toda América Latina”

Al acto asistieron el Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras; la Ministra de Transporte Natalia Abello; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y Generales del Ejército y la Policía Nacional.

“Ha habido un pedido del Alcalde para que a este Aeropuerto se le dé la posibilidad de recibir vuelos ejecutivos internacionales, pues bien querido Alcalde, quiero decirle que ya he dado las instrucciones para que eso sea una realidad a la mayor brevedad posible” afirmó el Presidente de la República.

Los vuelos ejecutivos internacionales, según el mandatario, estarán habilitados para antes de junio cuando se realizará en la ciudad el Foro Económico Mundial, versión Latinoamérica que se llevará a cabo el 16 y 17 de junio del presente año.

La gran relevancia del evento es “porque vienen los inversionistas más importantes del mundo y eso tiene una gran ventaja porque vienen, ven, aprecian y después invierten; por supuesto, muchos de ellos vienen en sus aviones privados y le prometo Alcalde que tendrán el aeropuerto habilitado para que aterricen en el Olaya Herrera” indicó el Presidente.

Dentro del Aeropuerto Olaya Herrera se realizaron seis obras diferentes como los son: la repavimentación de la pista, el parqueadero privado, la estación para la Policía Aeroportuaria, la Torre de Control, portería de hangares y el terminal ejecutivo Gonzalo Mejía Trujillo.

Respecto al nombre de la terminal, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que “se le hace un homenaje a Gonzalo Mejía Trujillo, que quizás podríamos decir, fue un hombre visionario y que gracias a él también se dio la primera construcción del Aeropuerto Olaya Herrera; fue uno de los más sobresalientes líderes cívicos de todo Antioquia a lo largo de más de 50 años”.

El Presidente afirmó que por las inversiones que se han realizado en Antioquia se puede decir que “estoy locamente enamorado de este departamento, solamente en infraestructura de transporte se han invertido 20 billones de pesos y en Aeropuertos más de 400 mil millones”.

El Aeropuerto tiene la capacidad para recibir vuelos privados, vuelos chárter y vuelos regionales comerciales. Durante el 2015 se registró un tráfico de 1 millón 100 mil pasajeros, lo que representa un aumento del 11% respecto al 2014.

“Ahora se espera que el aumento sea más de un 10% de viajeros y de operaciones aéreas, este aeropuerto es el segundo con el mayor número de operaciones, aquí no solamente es la aviación comercial, lo que más mueve el aeropuerto son vuelos privados, vuelos chárter y con esta nueva terminal aérea vamos a mejorar esas condiciones” afirmó Jesús Alberto Sánchez, gerente general del Aeropuerto Olaya Herrera.

La nueva Torre de control tiene 30 metros de altura, 12 metros más que la antigua; cuenta con mayor visibilidad, tecnología avanzada y eso permitirá realizar una mejor operación.

“La Aeronáutica civil se complace en entregar la obra, que es realmente importante ya que aporta muchísimo al transporte regional y próximamente internacional, es una torre que tiene muy buenas características, con muy buena tecnología; es una torre que va a dar más capacidad y más facilidad al transporte aéreo en Medellín” afirmó el Coronel Luis Carlos Córdoba, Director (E) de la Aeronáutica Civil.

El Coronel indicó que aún se deben hacer unos ajustes menores, que con la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI y con el concesionario Airplan están en desarrollo para hacer las correcciones, que se espera estén listas en 3 días.

“En este momento hay unos árboles que impiden una visual completa, nos encontramos gestionando ante la autoridad ambiental, que en este caso es el Área Metropolitana para que nos permita hacer una poda regular de los árboles y queda resuelto el problema” afirmó Sara Ramírez, gerente de la sociedad concesionaria Airplan.

En la tercera semana del mes de mayo se planea que esté operando al 100% la nueva torre de Control, ya que se debe realizar un plan de transición, en el que se utilizan las dos torres simultáneamente mientras se hacen pruebas antes de cerrar la torre anterior.

También le puede interesar:

Pilas: delincuentes se hacen pasar por empleadas del servicio para hurtar viviendas: así operan

$6.971 millones de pesos serán destinados en Medellín para artistas y gestores culturales

Constructora paisa diseñará y construirá el Centro Comercial Cabí en el Chocó

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo