Medidas extraordinarias por la contaminación del aire en el Valle de Aburrá

Este jueves el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez presentó las medidas que se aplicarán desde el 1 de abril con el objetivo de evitar una emergencia por la calidad del aire.

Por ARIADNE AGAMEZ

El fenómeno de inversión térmica que se presenta en el Valle de Aburrá es la razón de la alerta, ya que no permite la liberación de los contaminantes a la atmósfera por lo que quedan atrapados por la baja nubosidad.

Aquí hay que hacer un ejercicio de cultura ciudadana para entender que tenemos una contaminación del aire, que nos preocupa a todos, que nos enferma a todos, que todos también la provocamos y en manos de todos está la solución” afirmó Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

Las medidas determinadas son :

1. Día sin carro y sin moto (2 y 4 T), desde las 3:00 p.m. el sábado 2 de Abril hasta las 6:00 p.m. del domingo 3 de abril.

“Quedan exentos de esta medida los vehículos de emergencia: pueden circular vehículos con 3 o más pasajeros, vehículos de emergencia, ambulancias, bomberos y vehículos que tengan que cumplir funciones de control y acción municipal” indicó el Alcalde.

2. Se restringe el uso de vehículos oficiales en la Alcaldía de Medellín a partir del viernes 1 de abril y para los servidores públicos hasta nueva orden. Se exceptúan de emergencias y otras prioridades.

Esta medida incluye al Alcalde, ningún funcionario podrá llegar a trabajar en carro particular y se anunció que se generarán diferentes alternativas como la aplicación de diferentes horarios, de teletrabajo, entre otros.

“Yo por mi parte seguiré mi agenda en bicicleta, en taxi, en bus, en metro, en lo que tenga que hacerlo; pero estamos mandando un mensaje para que muchas otras entidades se sumen a la medida. Todos debemos dar ejemplo”

3. Restringir la circulación de volquetas en el perímetro urbano de Medellín el próximo lunes 4 Abril durante todo el día. Y entre el 5 y 8 abril sólo circularán entre las 10:00 a.m. y 5:00 p.m .

“La situación hoy es crítica y tenemos que bajar rápido estos niveles de contaminación, especialmente de PM2.5 que son los que hoy hacen más daño en la ciudad”.

4. El sistema Metro: línea A, línea B, metrocables y Tranvía no tendrán costo en hora valle entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. desde el viernes 1 de abril hasta el miércoles 6 de abril.

“De esta forma estamos enviando un mensaje y es dejar los vehículos en las casas, alternar horarios y podamos utilizar este sistema de transporte público”.

5. Suspender actividades físicas y recreativas al aire libre en instituciones educativas, pedimos a instituciones privadas que se sumen a esta medida.

“Queremos cuidar a los niños porque son los que más sufren la contaminación, además en horas de la mañana, cuando por lo general se hacen este tipo de actividades física, que son en el momento en el que peor están las condiciones atmosféricas”.

6. Se suspenden las ciclovías programadas desde el viernes 1 de Abril y hasta nueva orden para desestimular la práctica de actividades físicas al aire libre.

“Lo hacemos para cuidar a las personas y le pedimos a la gente de abstenerse de hacer actividades al aire libre, hasta que la condición el aire no cambie. Asimismo, no prestarán servicio los escenarios deportivos del orden municipal de manos del Inder, para actividades al aire libre durante las mañanas”.

7. Pedirle a la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo económico estructurar de manera coordinada con el Área Metropolitana y con el sector empresarial industrial, un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas.

8. Desde el viernes 1 de abril la Secretaría de Movilidad intensificará los operativos de control de con las emisiones de fuentes móviles.

“Cualquier agente de tránsito y policía cuando ve una ‘chimenea’ andante, la tiene que parar e inmovilizar”.

9. Recomendamos a las empresas en general acciones como el teletrabajo, cambio de horarios de ingreso y salida e iniciativas para compartir vehículo.

“Le pedimos a los empresarios y a todas las personas que habitan que hagamos un aporte en términos de corresponsabilidad, no hacer desplazamientos que no son necesarios”.

También le puede interesar:

DNP: Antioquia es el departamento con mejor ejecución presupuestal de regalías en Colombia

El patinaje artístico conquista a las niñas antioqueñas

Los recomendados para este fin de semana en Medellín

Entérese de más información de Medellín, AQUÍ

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo