DNP: Antioquia es el departamento con mejor ejecución presupuestal de regalías en Colombia

Este jueves se realizó la sesión de ‘Diálogos para la planeación regional’ en Medellín con la participación del Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Por ARIADNE AGAMEZ

El Director Nacional de Planeación presentó un diagnóstico del Departamento de Antioquia como parte del acompañamiento que el Gobierno Nacional realiza en el proceso de construcción del plan de desarrollo municipal y departamental.

“Es el departamento con mejor ejecución presupuestal de regalías de Colombia, está de número uno en el país, aunque es importante destacar que varios municipios del departamento, inclusive, tienen mejor ejecución que el Departamento de Antioquia. Además, queda de segundo en materia de posibilidades en ciencia, tecnología e innovación” afirmó Simón Gaviria, Director Nacional de Planeación.

Respecto los temas del Contrato Plan Atrato Gran Darién, con el que se pretende avanzar en la superación de la pobreza extrema en la región, el Director dijo que “van avanzando supremamente bien, pendientes de la construcción de Autopistas de la Montaña, del túnel del Toyo y del fortalecimiento del esquema de servicios públicos de todo Urabá y la construcción de una nueva ciudad en la Subregión”.

Por otro lado, manifestó la preocupación que tienen respecto al rápido envejecimiento del Valle de Aburrá, al indicar que la población económicamente dependiente ahora es más grande que la población económicamente activa.

“La proporción de mayores de 62 años más menores de 18 supera la población económicamente activa y eso tienen grandes repercusiones sobre inversión pública, por ejemplo: una población mayor se enferma más. Entonces, tiene que haber una estrategia clara en materia de educación superior, si el Valle de Aburrá aspira a traer jóvenes de otras regiones para su mercado laboral” agregó el Director.

Gaviria dijo que Medellín y Antioquia presentan la tasa más alta de Colombia en materia de drogadicción, que la siembra de coca, naturalmente está presente, pero “cada vez más los fenómenos de narcotráfico se están relacionando a consumo propio más que exportación a otros mercados”.

Adicionalmente, resaltó el trabajo que en infraestructura vienen adelantando con el Gobernador, que consisten en proyectos de Asociación Pública Privada (APP) y por medio del cual hacen el anunció de la construcción de una cárcel en el departamento.

“Puntualmente, hoy tomamos la decisión de la construcción de un centro penitenciario en Uramita, Antioquia; que va a ser un esfuerzo muy importante que tenemos en el departamento. Será la primera cárcel por APP del país, la idea es que nos otorguen 8 hectáreas” informó el Director.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez le pidió al Director Nacional de Planeación ejecutar una asociación entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y cada municipio, para poder pavimentar las vías de municipios con más de 300 años de historia.

“Hemos hecho mucho énfasis en que todos los municipios del departamento tengan su carretera pavimentada hasta la zona urbana, hasta el parque principal. Son más o menos 16 municipios que acumulan 356 kilómetros de pavimento, que son vías secundarias que le corresponden a la Nación. Qué bueno sería que entre todos las podamos pavimentar para que no haya municipio en Antioquia sin tener su vía pavimentada hasta su plaza principal” afirmó el gobernador.

Al mismo tiempo, Luis Pérez le propuso al Alcalde de Medellín, que el municipio se encargue de aportar los recursos para la pavimentación de la vía que está en su jurisdicción y que la gobernación termina el tramo restante.

“Hay algunas zonas donde el municipio de Medellín tiene influencia, por ejemplo, para pavimentar la vida hacía Armenia, una gran parte va de San Antonio del Prado y el alto El Chuscal, que es jurisdicción del municipio de Medellín, entonces hemos propuesto que el municipio pavimente el pedazo de vía y nosotros seguiríamos pavimentando hasta Armenia Mantequilla”.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidió el apoyo al Director de Planeación Nacional para la construcción del Tranvía de la 80 y para el metrocable de Picacho.

“Necesitamos apoyo del Gobierno Nacional en muchos proyectos. Los últimos proyectos de infraestructura que ha realizado la ciudad de Medellín han sido con recursos propios del municipio y del Metro. Hace mucho que no se aplican recursos del orden nacional para financiación de Ley de metros y Medellín también necesita recursos, porque benefician también el Área Metropolitana” afirmó el Alcalde.

También le puede interesar:

El Metro reforzará el servicio para atender la demanda por el pico y placa en el área metropolitana

Inicia el pico y placa temporal por la contaminación del aire en toda el Área Metropolitana

¡Alerta por peluquerías adaptadas como clínicas de garaje en Medellín!

Entérese de más información de Medellín, AQUÍ

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo