La atención médica domiciliaria reemplaza la sala de urgencias de los hospitales en Medellín

El sistema de salud en Colombia como en la ciudad presenta dificultades en la atención debido a la crisis hospitalaria por la que atraviesa el país, razón por la que cada día se suman más personas al uso de servicios de atención médica alternativos para casos de emergencia.

Por ARIADNE AGAMEZ

En la capital antioqueña se atienden cerca de 1400 personas al día que solicitan el servicio en su casa para evitar el traslado a una sala de urgencias en donde deberán esperar por varias horas para ser atendidos.

Dentro de los principales casos que se atienden en la capital antioqueña son por “enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares y por insuficiencias respiratorias. En menor cuantía las que se presentan por trauma, eso ha variado mucho en los últimos años, inicialmente las heridas por arma de fuego o cortopunzante eran las que estaban en la primera línea, pero eso ha cambiado por las enfermedades cardiovasculares” afirmó el Doctor Juan Fernando Mazo Martínez, Gerente médico del Grupo Emi Medellín.

Sin embargo, aunque las emergencias al día resultan ser entre 70 y 90, el poder acceder a la sala de urgencias dentro de un centro hospitalario también es un problema para estas compañías.

“El problema de salud con el servicio de urgencias, nos afecta mucho porque nos dificultan el acceso de los pacientes que están con un nivel de complejidad alto y encontramos los servicios de urgencias colapsados, la crisis no es solamente para los sitios hospitalarios, sino que nos afecta a nosotros, nos bloquea y no es que encontremos que en los sitios no nos quieran atender, es que la capacidad está totalmente limitada” indicó el Doctor Mazo.

Gloria Cecilia Miranda, usuaria del servicio por más de 25 años, se asoció al servicio “pensando en la seguridad de tener una atención rápida, inmediata y prioritaria con respecto a las necesidades que había en mi grupo familiar y era que mi hermano tenía una enfermedad compleja, entonces, mi mamá que era la que permanecía con él tenía siempre la facilidad de contar con un servicio médico que la pudiera apoyar”.

Miranda afirma que el servicio le da mucha tranquilidad porque no debe ‘salir corriendo como una loca’ a buscar un servicio especializado cuando algo le sucede a su hijo.

El sector médico afirma que hace falta cultura en la prevención de las enfermedades básicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, para evitar que se generen complicaciones y emergencias.

También le puede interesar:

Todo lo que puede hacer este fin de semana en Medellín

Se firmó convenio ambiental de cooperación entre Corantioquia y el Área metropolitana

Estará cerrado el Teatro Metropolitano de Medellín hasta nuevo aviso

PUB/AA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo