La accidentalidad vial es un tema que preocupa a las autoridades, con efectos devastadores en sus víctimas que en muchos casos quedan lesionados y discapacitados; además, de provocar efectos económicos, psicológicos y sociales de gran impacto.
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Según datos de la Secretaría de Movilidad de Medellín se han presentado 4120 accidentes en lo corrido del año, lo que significa que en el 60% de los accidentes los motociclistas son los protagonistas.
“El 60% es un porcentaje bastante alto dentro de los accidentes que son atendidos por la Secretaría de Movilidad, es más de la mitad de los accidentes que se presentan en los que este actor vial se encuentra inmerso” afirmó Luis Guillermo Mejía Calle, líder de control de la Secretaría de Movilidad.
En la ciudad existe un parque automotor circulante estimado de 638.669 motocicletas, que día a día ruedan por la ciudad.
Dentro de las principales razones que se encuentran a la hora de analizar los accidentes, muchos son provocados por la imprudencia de los conductores y por no acatar las normas de seguridad básicas.
“La Secretaría hace constantemente campañas al sector vial, sobre todo en seguridad vial, del uso y respeto de las normas de tránsito, de los elementos de seguridad que debe tener este actor vial para ejercer la actividad de la conducción” agregó Mejía.
Los accidentes generalmente obedecen a situaciones de imprudencia, al exceso de velocidad o a la falta de pericia al momento de conducir.
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“Las infracciones de tránsito también pueden ser causas determinantes para la producción de un accidente de tránsito, entre ellos, puede ser la desatención a una fase semafórica o no respetar una señal de Pare o de Ceda el paso o al realizar maniobras altamente peligrosas, como manejar en zigzag en vías rápidas” añadió el funcionario.
Por su parte, el jefe de Cirugía y Urgencias del Hospital San Vicente, el Doctor Diego José Duque afirmó que las principales lesiones que presentan los motociclistas que se han visto involucrados en accidentes de tránsito, tienen que ver con los impactos en las extremidades inferiores.
“De las lesiones de mayor frecuencia en el Hospital son las fracturas de tibia, peroné y fémur, dentro de las que el 15% son de tibia y peroné. Adicionalmente, se han podido evidenciar lesiones severas como los traumas craneoencefálicos” indicó el Doctor Duque.
Asimismo, agregó que se está presentando una situación que va en aumento y es la identificación de pacientes que han llegado por accidentes, en los que se ha evidenciado que no utilizan casco y también quienes mezclan alcohol y sustancias psicoactivas con la conducción de motocicletas.
“Hemos visto llegar pacientes alicorados o bajo efectos de sustancias psicoactivas como marihuana, cocaína; conduciendo motos, eso es muy frecuente” puntualizó el Doctor Duque.
Las recomendaciones
Portar el casco y el chaleco debidamente abrochados.
Llevar siempre las luces encendidas.
Tener siempre visible la placa de la motocicleta.
Acatar las normas de Tránsito.
No adelantar por la derecha de los carriles.
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