Cerca de 8.000 pacientes internacionales llegan al año a Medellín para intervenciones médicas

En la ciudad se calcula que anualmente se venden servicios médicos por 8 millones de dólares según datos de Salud sin Fronteras.

Por ARIADNE AGAMEZ

Medellín se ha convertido en la ciudad seleccionada por miles de pacientes que buscan año tras año atención médica de calidad y a bajos precios, procedentes de países como Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Perú y las Islas del Caribe.

“Al año en términos de exportación de salud se están vendiendo cerca de 8 millones de dólares, eso está distribuido en diferentes especialidades. De las especialidades de más alta complejidad que más se están vendiendo en Medellín, son procedimientos de cirugías Cardiovasculares, Ortopedia, reemplazos articulares, rodillas, cadera, hombros; en Neurocirugía, muchos implantes en términos de motricidad, aparatos en el sistema nervioso; además la Oncología, haciendo tratamientos para contratacar distintos tipos de cáncer” afirmó Ana María Arboleda, coordinadora de Mercadeo de Salud sin Fronteras.

Según Arboleda, la devaluación del peso frente al dólar se ha convertido en una oportunidad y se ha visto reflejado con el aumento de pacientes que provienen de Estados Unidos y Europa. 

En Medellín los centros de atención médica que prestan sus servicios a los pacientes internacionales son el Hospital San Vicente Fundación, Grupo Empresarial Las Américas, Clínica de Oftalmología Sandiego, Clínica Las Vegas y Clínica El Rosario; adicionalmente está el Clúster de Servicios de Medicina y Odontología.

“Brindamos asesoría personalizada sobre los servicios de salud de exportación de las instituciones socias, además de servicios logísticos que complementan la experiencia de los pacientes internacionales como alojamiento en hoteles de larga y corta estadía, transporte local, acompañamiento en los procesos médicos, servicios de pre y post operatorios, recorridos turísticos por la ciudad y sus alrededores, guías turísticos e intérpretes, entre otros” afirmó Clara Heredia, Gerente de Salud sin Fronteras .

Los pacientes encuentran en Medellín una atención integral y una gran satisfacción con los resultados, así es el caso de Valesca Doran- Díaz, quien llegó a la ciudad desde Curazao para realizarse una intervención en la rodilla hace 5 años y regresó este año para hacerse unos exámenes en la columna.

“Hace 5 años en la Clínica de Las Américas me hicieron una cirugía en la rodilla derecha. Aquí en Curazao duré 2 años caminando con muletas, los médicos me dijeron que por mi peso tenía problemas con las rodillas. Decidí por mis propios medios ir a Medellín y en 5 días regresé caminando a Curazao y sin muletas” afirmó Doran.

Para Doran el tema de los costos definitivamente marca la diferencia y afirma que es hasta tres veces más económico que en su país.

“Ni hablar de precios, por ejemplo el Neurólogo me dio unas medicinas que allá costaban 100 florines y acá las mismas cuestan 400 florines. Acá en Curazao se paga demasiado. En Medellín es muy económico” agregó Doran.

Adicionalmente, afirmó que los médicos de Curazao, sean de seguro social o privado, son los encargados de remitir a los pacientes a Colombia, la razón por ejemplo es “que en la Isla no hay cirujano neurológico, entonces mandan a todos los pacientes a Colombia o a Holanda”.

El promedio de la estadía de los pacientes en Medellín está entre 5 y 10 días dependiendo de la complejidad de la intervención.

También le puede interesar:

Consulta popular para el ingreso de Envigado al Área Metropolitana será inédita

El cine, el testigo de la realidad del país

Nuestros recomendados para el fin de semana en Medellín

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo