El reto de las autoridades para recuperar el Centro de Medellín

La recuperación del centro de la capital antioqueña hace parte de la apuesta política del Alcalde Federico Gutiérrez y ha organizado todo su equipo de trabajo para lograrlo. El primer plazo establecido para presentar resultados es en 30 días, los cuales se cumplen a finales de febrero.

Por ARIADNE AGAMEZ

“Para nosotros el tema del centro es muy neurálgico porque la comuna 10, La Candelaria, es una de las que más aporta a los temas delictivos sensibles como el homicidio y el hurto en la ciudad; en especial, el lugar que hemos priorizado es uno de los polígonos de la capital que más reporta a las estadísticas delictivas” afirmó Andrés Preciado Subsecretario operativo de seguridad de Medellín.

Según datos de la Secretaría de Seguridad los homicidios en la ciudad aumentaron un 33% respecto al año anterior, en la comuna 10, La candelaria, se presentaron 10 casos entre el 1 y el 31 de enero de 2016.

La intervención en el centro será un plan a largo plazo y se hará de manera gradual en cada uno de los lugares que se han señalado, en los que inicialmente se manejarán cuidadosamente los   temas sociales y situacionales que se complementan con las acciones de vigilancia.

“Hemos priorizado un polígono que comprende sitios sensibles como el Parque Berrío, el Parque Bolívar y la Plaza Botero, que además es un sector bastante comercial y donde vamos a concentrar la intervención de la Alcaldía Municipal y los organismos de seguridad y justicia” agregó Preciado.

La recuperación del espacio público es uno de los temas más sensibles en el proceso que se plantea la Administración, por eso en días pasados el Alcalde en su recorrido en el Parque Berrío dialogó con los comerciantes y venteros.

“Se empezaron a plantear reuniones porque hay que recordar que hace más de un gobierno los permisos para trabajar en el espacio público están congelados en la ciudad y la mayoría de las personas que encontramos haciendo actividades económicas en ese sector son no regulados” indicó el funcionario.

Hasta el momento se encuentra el proceso en una primera fase pedagógica y de acercamiento con los comerciantes y venteros del sector según el Subsecretario.

Sin embargo para Mónica Isaza, vendedora en el Parque Berrío la situación es diferente, puesto que afirma que se siente maltratada y que hasta la fecha no le han cumplido con lo que le dijeron en la visita de la Alcaldía.

“Nos están atropellando. El Alcalde nos dijo: ‘muchachos no los voy a sacar como perros, sino que vamos a pasar a hacerles un censo y cuando hagamos la reunión ustedes puedan seguir trabajando’. Nosotros estamos de acuerdo con que no nos dejen vender cerveza, que en ningún parque se debe vender licor, pero que nos deje trabajar. En este momento la policía nos dijo que podíamos trabajar desde por la mañana hasta las 7 de la noche, ‘porque después de esa hora no queremos ver a nadie en el parque’” afirmó Isaza.

Según indica la comerciante les indicaron que a partir de la próxima semana que no podrán trabajar más en el Parque Berrío.

“La policía nos dijo que teníamos que vender todo lo que teníamos porque la próxima semana no podemos trabajar más. No es justo porque nadie ha venido a hacernos el censo. Lo único que queremos es que nos dejen trabajar” puntualizó la comerciante.  

También le puede interesar:

Ultimátum del Alcalde de Medellín: 30 días para recuperar el Parque Berrío

Conozca cómo aportar sus ideas y ayudar a la transformación de Medellín

Mujer se aprovechaba de los borrachos para robarlos en el centro de Medellín

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo