medellin

Los retos de las Comisiones permanentes del Concejo de Medellín

Durante la sesión plenaria del Concejo de Medellín se eligió a los integrantes de las Comisiones Permanentes, las cuales estarán conformadas por siete miembros y en las que se atenderán diferentes temáticas de la ciudad.

La Comisión Primera será la encargada de estudiar los planes de desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial, usos de suelo y el estatuto de valorización. Esta comisión estará conformada por los concejales Daniel Carvalho Mejía, presidente; Jaime Alberto Mejía Alvarán, vicepresidente;  Aura Marleny Arcila Giraldo, Rober Bohórquez Álvarez, Jaime Cuartas Ochoa, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez y Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

“Lo más importante es construir con el Concejo, las comunidades y la Administración, en un proceso que queremos que sea más participativo, un Plan de Desarrollo que logre plasmar las propuestas del Alcalde por las que fue elegido y mejorarlas en función de los aportes de los concejales y los ciudadanos quienes estarán invitados a participar en una nueva metodología que estamos construyendo” afirmó Daniel Carvalho Mejía, presidente de la Comisión Primera del Concejo de Medellín.

“Los proyectos referentes al transporte público van a tener gran importancia dentro del Plan de Desarrollo, es posible un gran énfasis en proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida. En lo personal daré importancia a temas ambientales. La recuperación del Centro es una prioridad y nos da una base grande de expectativas y como urbanista tengo muchas ideas que aportar” agregó Carvalho.

Recomendados

La Comisión Segunda o de Presupuesto y Asuntos Fiscales quedó conformada por los concejales Fabio Humberto Rivera Rivera, presidente; Luz María Múnera Medina, vicepresidenta; John Jaime Moncada Ospina, Santiago Jaramillo Botero, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Nataly Vélez Lopera y Ricardo León Yépez Pérez.

Esta comisión tendrá como funciones básicas darle trámite al proyecto de acuerdo del presupuesto general del Municipio y dictar las normas orgánicas, los asuntos relacionados, entre otros, con impuestos, tasas, contribuciones, gravámenes, reducciones y exenciones, deuda pública, vigencias futuras y contratación de crédito.

“Los retos están en concertar un Plan de Desarrollo que tendrá como insumos el programa de gobierno que el Alcalde registró en la Registraduría, los planes de desarrollo local en cada una de las comunas y corregimientos y por último, las propuestas de los concejales y de esa manera lograr concertarlos” afirmó Fabio Humberto Rivera Rivera, presidente de la Comisión Segunda del Concejo de Medellín.

“Esta Alcaldía primero, tiene que hacer actualización catastral por ley y ahí habrá un reto de ciudad. En segundo lugar, debe decidir si pone a consideración o no la venta de las acciones de Isagén y también deberá resolver lo que se propuso en campaña en términos de seguridad y movilidad. En la comisión debemos discutir las adiciones presupuestales y el Plan de Desarrollo con la Comisión Primera, además de aprobar los presupuestos año a año del municipio de Medellín” agregó Rivera.

Por último, la Comisión Tercera o Administrativa de Asuntos Sociales, tendrá como tarea los temas de educación, cultura, recreación, seguridad, bienestar social, vivienda, transporte y tránsito, bienestar laboral, servicios públicos, deportes y derechos humanos.

Esta Comisión estará conformada por los concejales Ramón Emilio Acevedo Cardona, presidente; Simón Molina Gómez, vicepresidente; Álvaro Múnera Builes, Daniela Maturana Agudelo, Norman Harry Posada, Manuel Alejandro Moreno Zapata y María Paulina Aguinaga Lezcano.

“Tenemos en principio el gran reto de hacer un ejercicio juicioso de construir un Plan de Desarrollo que le permita a Medellín seguir siendo una ciudad ejemplo en el país y ayudar a sesgar la brecha social que existe en diferentes sectores de la ciudad. En la comisión tenemos mayor responsabilidad porque tenemos que velar por todos los programas de corte social que tanto necesita la población de Medellín” afirmó Simón Molina Gómez, vicepresidente de la Comisión Tercera del Concejo de Medellín.

“Particularmente por mi experiencia siempre he trabajado en dos temas importantes que son el medio ambiente y los servicios públicos, vamos a trabajar desde la Comisión mucho para fortalecer los programas ambientales del municipio de Medellín, para poder tratar de mejorar las condiciones de accesibilidad al agua potable y al saneamiento básico de algunos sectores de la ciudad que todavía hay que mejorar mucho en ese aspecto.” agregó Molina.

También le puede interesar:

Los mejores planes para el fin de semana en Medellín

1,48 billones recibiría EPM si vende el 13% de sus acciones en Isagén

Aumento del 40% de la Fuerza Pública para recuperar el Centro de Medellín

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos