medellin

Aumento del 40% de la Fuerza Pública para recuperar el Centro de Medellín

Durante el 2015, en la comuna 10, corazón de la capital antioqueña, se registraron el 43% de los hurtos de la ciudad.

La grave situación de seguridad en el Centro de la ciudad se ha convertido en la prioridad para el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien desde el día uno de su posesión declaró la urgencia de recuperarlo y aumentó la presencia de la Fuerza Pública, los retenes y las operaciones en contra del crimen organizado.

“La seguridad es una de las grandes prioridades que nosotros tenemos y las grandes prioridades que tienen los ciudadanos. La instrucción ha sido muy precisa y muy clara a la Fuerza Pública: Policía, Ejército, Fiscalía y Jueces. Es una estrategia de seguridad integral en donde tienen que haber acciones claras contra la criminalidad pero al mismo tiempo mucha oferta social, todas las entidades del municipio hacen parte de esta estrategia de seguridad” afirmó el Alcalde.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC, durante el 2015 en La candelaria se registraron denuncias de 3224 hurtos a personas, 91 homicidios, 790 motos y 128 vehículos fueron robados, además de 539 establecimientos comerciales que fueron víctimas de los delincuentes.

Recomendados

Dentro de las principales acciones que se van a realizar en el proceso de recuperación del sector es el desmonte de las rentas ilegales, que es la motivación de los grupos ilegales para permanecer en los diferentes sectores del Centro de la ciudad.

“Hemos identificado que la principal renta tiene que ver con la extorsión, el robo, el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes y en este sentido tenemos unas intervenciones específicas en el pasaje de Carabobo desde La Alpujarra pasando por el Parque Berrío y terminando en la Plaza Botero” indicó Gustavo Villegas Restrepo, Secretario de Seguridad de Medellín.

Para los comerciantes la presencia de las autoridades es fundamental, sin embargo, consideran que los gobiernos han hecho lo que pueden, pero la problemática desborda la capacidad que tienen.

“Desde hace 10 años tenemos los negocios en el Centro y constantemente hemos sido víctimas de robos; le han robado a los clientes, los bolsos, las billeteras, los atracan dentro de los negocios. A pesar que se han implementado medidas de seguridad y aunque uno de nuestros negocios esta diagonal a la Policía sigue sucediendo” afirmó León Machado, propietario de negocios en el Centro de Medellín.

Para el comerciante, la inseguridad, el desaseo y la falta de solidaridad son las principales problemáticas de la zona. “Los ciudadanos debemos ser corresponsables, todos los ciudadanos que habitan y consumen en el centro, los propietarios de los negocios, las organizaciones, las ONG’s y por supuesto el Gobierno, porque si no nos ponemos de acuerdo todos, yo creo que el Gobierno no va a ser capaz de enfrentar solo este problema” agregó Machado.

“En nuestra sociedad la cultura de la ilegalidad permeó todos los estamentos sociales, entonces, es muy difícil combatirla sin ampliar el tema de las cámaras, el número de policías y que los propietarios de los negocios, comerciantes y la ciudadanía misma se encargue de ser corresponsable para enfrentar la ilegalidad, porque de lo contrario es muy difícil” puntualizó el comerciante.

La Secretaría de Seguridad de Medellín tiene claro que la inversión es la base de la recuperación del corazón de la capital antioqueña y lo hará en todos los aspectos y en las instituciones que lo requieran.

“Somos quienes le proporcionamos toda la atención financiera y logística a las diferentes instituciones, así como también a los fiscales especializados para cada uno de los hechos. Estamos dispuestos a utilizar la policía militar, si es necesario; apoyaremos a los jueces para que puedan efectuar las diferentes acciones que para ellos implica todo esto que vamos a estar haciendo, además de ayudarle al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, si tenemos que apoyarlos para que mejore la calidad de la atención para las personas en estos centros de reclusión, pues también lo haremos en ese sentido” indicó el Secretario de Seguridad.

Dentro de las primeras medidas por parte de las autoridades se encuentra el aumento de la Fuerza Pública en el sector, donde se puede “cuantificar que las acciones de la Policía se incrementaron en un 40% y vamos a tener la disposición de las cámaras que sean necesarias, las cámaras que tenemos ahí son monitoreadas por un solo operador en las zonas en las que vamos a intervenir y actualmente son cerca de 300” agregó el funcionario.

Para las autoridades sigue siendo importante que la ciudadanía realice las denuncias oportunas, para que se puedan ejecutar los procedimientos y las investigaciones correspondientes contra las células de los grupos criminales que se han apoderado del Centro de la ciudad.

También le puede interesar:

Los mejores planes para el fin de semana en Medellín

1,48 billones recibiría EPM si vende el 13% de sus acciones en Isagén

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos