1,48 billones recibiría EPM si vende el 13% de sus acciones en Isagén

15 días tiene EPM para decidir si vende el 13% de sus acciones en la ya privatizada Isagén, para que el Concejo de Medellín de la última palabra en un plazo máximo de 4 meses.

Por ARIADNE AGAMEZ

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gerente de EPM Jorge Londoño y los Concejales de Medellín se reunieron para discutir el futuro del 13% de las acciones que poseen en la compañía luego de la venta de la mayoría de las acciones por parte del Gobierno a un privado.

El Alcalde de Medellín aclaró que nunca estuvo de acuerdo con la venta de Isagén por considerarlo un activo estratégico del Estado colombiano y que esa medida les crea una situación inesperada en la que deben tomar una decisión.

“La decisión que nos toca tomar, es una decisión técnica, o si se venden las acciones del 13%   o qué pasa si seguimos como accionistas minoritarios, pero entendiendo que ya no somos socios de la Nación, sino que seríamos socios de un privado que además también es competidor de Empresas Públicas de Medellín” declaró Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

En el caso que la decisión sea vender las acciones, se tendrá que contar con el permiso del Concejo de Medellín, razón por la cual debe llevar en primera instancia un proyecto de acuerdo ante del Concejo en el cual se presentarán netamente los elementos técnicos.

“Se deben definir las repercusiones financieras para EPM y para el municipio de Medellín, con cualquiera de los dos escenarios. Hay que contarle a la comunidad de Medellín a lo que estamos expuestos y que nosotros no buscamos esta situación, esta es una respuesta y una reacción básicamente a la decisión del Gobierno Nacional” afirmó el Alcalde.

La situación actual de EPM dentro de la Junta Directiva de Isagén es que al tener el 13% de las acciones perdería el puesto en la junta y por lo tanto no tendría voz en las decisiones del accionista mayoritario.

En el eventual caso de vender, Jorge Londoño, Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM dijo que “a un valor por acción de $4130 pesos, EPM estaría recibiendo en caso de vender el 13% de las acciones, 1.48 billones de pesos”.

En Isagén hay otros accionistas minoritarios que también tienen la posibilidad de venderle durante los próximos días al nuevo comprador, por lo tanto es indispensable saber con cuántas acciones finalizará el accionista mayoritario porque la empresa ya quedó privatizada y prácticamente ya tienen el control de la compañía en su totalidad.

“El escenario en el que EPM decidiera no realizar la venta en esta oportunidad, la empresa podría perder cerca de $500 mil millones de pesos” afirmó Londoño.

Lo claro es que EPM en la actualidad es un accionista minoritario en una empresa que ya está privatizada, convirtiéndose en socio de una compañía privada en la que no tendrían injerencia en las futuras decisiones estratégicas.

Por otro lado, se aclaró que las futuras alzas en los costos del servicio de energía están cuidadosamente reguladas por la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) y que no tienen ninguna relación a la venta de Isagén.

“El mercado de la energía en Colombia está bastante regulado, por lo tanto para el 2016 el aumento paulatino que se ha planteado en las tarifas de energía está asociado al Fenómeno del Niño y a la generación termoeléctrica que está presentándose en el país” indicó Londoño.

Hasta la fecha no se ha tenido el primer acercamiento con el nuevo dueño, pero lo cierto es que se tienen los días contados para tomar una decisión.

“La premura es porque tenemos una ventana de tiempo de máximo cuatro meses para vender las acciones a este comprador; si en estos cuatro meses no tomamos esa decisión, el nuevo comprador no estaría obligado a comprarnos a estos precios y habría posibilidad que ese dinero se quede atrapado en esa compañía” indicó Londoño.

La última instancia la tienen los Concejales, si aprueban o no la venta de las acciones, después de recibir el proyecto de acuerdo por parte de EPM, el cual debe estar listo en máximo 15 días.

“Básicamente se busca una participación ciudadana, se plantearán unos debates o exposiciones dentro del Concejo de Medellín y también se tendrán en cuenta criterios ambientales y sociales dentro del proceso de tomar la mejor decisión. Nuestra responsabilidad es proteger a EPM, a Medellín y a los patrimonios de la ciudad” puntualizó el Alcalde.

También le puede interesar:

Venta de Isagen

Medellín tendrá su propio festival de cine internacional

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo