medellin

Lo que dicen los expertos de la rendición de cuentas de Aníbal Gaviria, Alcalde saliente de Medellín

En el cuatrienio 2012-2015, Medellín tuvo una inversión histórica de $13,27 billones de pesos, que según el informe, fueron invertidos en temas como vida, equidad, competitividad, sostenibilidad e institucionalidad.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, presentó ante el Concejo el informe de su gestión durante el cuatrienio 2012-2015, PUBLIMETRO habló con varios expertos para conocer la percepción que existe de los aciertos y desaciertos durante su administración.

En Seguridad

Medellín acumuló 205 días sin homicidios, alcanzó la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años, además salió del grupo de las 50 ciudades más violentas del mundo. En 2015 la disminución de homicidios es del 29%. Entre 2012 y 2015, la disminución en el número de homicidios de mujeres fue del 50% y en población joven bajó en 66%, según el informe.

Recomendados

“Hay que reconocerle a Aníbal el trabajo que realizó en la búsqueda de rebajar las muertes violentas, lo que fue como su bandera, la protección a la vida, porque hay un esfuerzo importante que habría que destacarle. Sin embargo, me parece muy negativo que toda la publicidad de la Alcaldía se haya centrado en que ellos son los únicos responsables de esa baja de muertes violentas y esa es una situación en la que confluyen muchas cosas” afirmó Luis Alfonso Yepes, periodista y habitante de Medellín.

Para Yepes es evidente que la administración municipal debe buscar la reducción de las muertes violentas, pero afirma que “no hay gobernabilidad sobre esa parte, hay todos los planteamientos de los pactos del fusil, de las decisiones de los combos armados en los barrios que decidieron no agredirse y eso bajó de sobremanera el tema de los asesinatos”.

Adicionalmente comenta que los registros de homicidios no incluyen las desapariciones y que de alguna manera es un esguince que también le hacen los delincuentes a que se judicialice la gente por asesinato. “Entonces cuando desaparecen a alguien, lo desmiembran y lo entierran o lo tiran al rio, esa gente no se encuentra, eso no se cuenta como asesinato sino como desaparición porque no hay un cuerpo, hay incertidumbre de si la persona murió o no” agregó Yepes.

“La modernización del sector de la seguridad, con la creación de una Secretaría de Seguridad, que a pesar de ser muy criticada, permitió no solo una claridad en el gasto sino una gran transparencia, mejoró la relación con la Policía Nacional, reflejada no solamente en el aumento de los cuadrantes, sino en un mejor desempeño en la lucha contra los principales combos y bandas de la ciudad” afirmó Andrés Casas, analista político de la Universidad Eafit.

Para Casas la tecnificación de los impactos de seguridad en la ciudad, “a través del sistema de información de Seguridad y convivencia, cuentan con el reconocimiento del país y Latinoamérica, por lo que muchas otras ciudades van a realizar diseños de ‘Secretaría de Seguridad’, ya Cali y Bogotá están encaminados a ejecutarlo”.

En educación

En el programa Buen Comienzo, la atención integral benefició a 86.557 familias y a 74.845 niños y niñas menores de 5 años de edad.   Se invirtieron $460.000  millones en las principales obras del sector educativo. Fueron en total 826 obras, así: 96 mejoramientos, 23 ampliaciones, 77 adecuaciones y 630 mantenimientos de planteles educativos.

“Me parece muy positivo que haya mantenido y consolidado ‘Buen Comienzo’, porque muchos de los gobiernos desechan lo que han hecho los anteriores, que en este caso el proyecto viene desde Alonso Salazar, del manejo de los niños para que puedan tener un buena nutrición, una buena salud y puedan entrar en las mejores condiciones al colegio” afirmó Luis Yepes.

En economía

Medellín fue considerada la ciudad capital con mejor desempeño fiscal en 2014, según el Departamento Nacional de Planeación y obtuvo dictamen limpio por décima vez, a los estados financieros consolidados 2014, según evaluación de la Contraloría General de Medellín.

La fusión Une – Millicom le generó unos ingresos importantes al municipio.   En la ejecución presupuestal se tienen que destacar las obras de infraestructura que se realizaron, como son las obras de Parques del Río, el Tranvía, algunas de obras infraestructura vial y esas obras fueron financiadas de manera muy juiciosa por el presupuesto» afirmó Alejandro Torres García, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT.

Torres indicó que gran parte de financiación de Parques del Río se dio con los ingresos obtenidos por la fusión de Une-Millicom y «la pregunta que queda es: ¿cómo se van a financiar las etapas posteriores?, porque son unos recursos extraoficiales que no van a estar de una manera regular” anotó.

También le puede interesar:

8 cosas que debe saber del Proyecto Parques del Río en Medellín

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos