medellin

Primera Ecoestación para la carga pública de vehículos eléctricos en Medellín

A pocos metros de la glorieta de la calle 33 por el Palacio de Exposiciones, en el centro de la capital antioqueña, se encuentra ubicada la primera Ecoestación para hacer cargas rápidas a vehículos, motos y bicicletas eléctricas.

El Valle de Aburrá da un paso trascendental en la disminución del impacto ambiental a través de la movilidad eléctrica en Antioquia, EPM construyó una Ecoestación para garantizar la movilidad urbana de los vehículos eléctricos, enfrentar el cambio climático, reducir la contaminación de la ciudad y viabilizar territorios sostenibles.

“Soñábamos con tener nuestra primera estación dual, en esa apuesta que tenemos por movilidad sostenible, tenemos el deber de impulsar, no solamente la movilidad a gas natural vehicular, sino también la movilidad eléctrica, como una alternativa que va a ganar todos los días más participación, no sólo en nuestra ciudad y nuestro país, sino en el mundo” afirmó Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM.

En la actualidad, en estados como en California, en Estados Unidos, están rodando cerca de un millón de vehículos eléctricos. “Esperamos que la movilidad eléctrica, por compromiso medio ambiental, porque todos los días los ciudadanos son más conscientes de la responsabilidad que tienen con el planeta, gane espacio; y para EPM es totalmente natural, entrar como pionero a incentivar la movilidad sostenible en el país” agregó Calle.

Recomendados

La flota de la compañía, compuesta por 10 vehículos eléctricos, probará el servicio en un principio, mientras se establecen los procedimientos necesarios para poder ofrecer el servicio comercial.

En el mercado hay 6 marcas de automóviles que ya están comercializando los vehículos eléctricos, no obstante, en un país como Colombia, en el que el dólar es tan variable y los precios dependen de la tasa de cambio, estos vehículos aún tienen costos considerables, pero se espera que en los próximos años cuando se masifiquen se presente una notable reducción.

“La oferta de los vehículos eléctricos ya está en Medellín, marcas como Mitsubishi, Kia, BMW, Renault, Nissan y BYD, están ofreciendo en el mercado estos automóviles en precios entre los $30.000 y los $50.000 dólares.” afirmó José Ignacio Vélez Pérez, profesional de la Gerencia de Desarrollo e innovación.

Cada fabricante establece la capacidad de carga de las baterías de los vehículos, por lo tanto de esto dependerá el tiempo que requiere para recargarlas al 100%. “La mayoría de los carros que se venden en Colombia, podrán cargar en las Ecoestaciones hasta el 80% de su batería en 30 minutos y por qué el 80%, porque los vehículos los han diseñado así, para que del 80 al 100% la recarga se haga en equipos de carga lenta”   indicó Vélez.

En Medellín hasta el momento, en promedio, pueden estar rodando cerca de 60 vehículos eléctricos, los cuales durante los primeros meses del próximo año podrán acceder al servicio.

“Las recargas serán por medio de tarjetas con las que identificaremos a nuestros clientes, les podremos brindar el servicio y les enviaremos los consumos a la casa. En los equipos de carga rápida, el promedio de lo que podrá costar aproximadamente el kilovatio es de $800 más IVA. Estimamos que los ahorros están cerca del 60% comparado con el costo de la gasolina” agregó Vélez.

También le puede interesar:

Entregadas 11 obras del proyecto de valorización en El Poblado

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos