Entregadas 11 obras del proyecto de valorización en El Poblado

La inversión en las obras que ya se entregaron es de $74.257 millones de pesos que incluye diseño, predios, construcción e interventoría; y en las que se están ejecutando, que son 6, una de ellas del segundo tramo de la loma de Los Parra, la inversión alcanzará los $87.379 millones de pesos.

Por ARIADNE AGAMEZ

Las obras de valorización en El Poblado que se incluyen en el proyecto son 23, de las cuales hasta la fecha se han entregado 11.

“Una de ellas corresponde al primer tramo y actualmente se construye el segundo tramo que corresponde a la prolongación de la loma de Los Parra entre la avenida Las Vegas y la avenida El Poblado” informaron fuentes de Fonvalmed.

Para la comunidad el desarrollo de este proyecto de valorización en la comuna 14 de la capital antioqueña, ha generado múltiples reacciones, hay quienes están satisfechos con las obras, como quienes las crítican.

“Las obras de infraestructura y   valorización en términos de movilidad causaron polémica puesto que varias comunas protestaron debido a que les cobijaban los cobros de valorización en obras que iban a ejecutarse en El Poblado, pero eran obras que tenían que ver con áreas circundantes, esa valorización tuvo resistencia en comunidades que decían que no les tocaba la valorización, pero El Poblado es una zona de tránsito entre el resto de Medellín y el oriente cercano” afirmó Andrés Giraldo, profesor de la Universidad de Medellín.

Los retrasos en las obras representan las principales quejas de la comunidad, ya que varias obras han presentado hasta 3 meses de demora en la entrega por parte de los contratistas.

“El puente de la Superior con los Balsos ayudó mucho a darles movilidad a la Transversal Superior, la Loma de los Balsos y toda la zona de San Lucas, que se habían convertido en un cuello de botella con tacos interminables. Por otro lado, me parece que será fundamental el desnivel de la Transversal Inferior con los Balsos, que tanto se ha demorado y causado más dificultad para la movilidad de la zona, pero que una vez esté listo ayudará muchísimo a todo el sector” afirmó Catalina Franco, residente de El Poblado.

Varias personas que deben transitar constantemente por la Loma del Tesoro, consideran que se han cometido equivocaciones, “en el puente de El Tesoro con la Superior, se cometieron errores que ahora han tratado de arreglar con las barreras que separan el tráfico. Sin embargo, ha sido una obra muy importante para ese sector porque así como Los Balsos, reúne personas que habitan en El Poblado, a otros que suben hacia Rionegro y a los que transitan por la zona” agregó Franco.

Otra obra que ha tenido inconvenientes en la entrega es la prolongación de la Loma de los Parra que conecta con la avenida Las Vegas. Sin embargo, la comunidad está a la espera de la apertura porque se convertirá en una arteria importante para zona.

“Es una obra que dará mayor agilidad, será más rápida la conexión entre las dos vías y será un gran aporte para la movilidad. Dentro de las obras de valorización considero que la más eficiente es la de la Inferior con la Calle 10 y la que menos me parece es la de la Superior con el Tesoro, además del puente de la 4 sur, porque muy bonita y grande, pero es un cuello de botella cuando van a salir los carros” afirmó Luis Carlos Mora, residente de El Poblado.

Las 11 obras entregadas son:

– Empalme vía Linares a la calle 10

– Vía Linares entre las lomas de Los Balsos y Los González

– Conexión carrera 43C-D entre calles 11 y 11A (Barrio Manila)

– Conexión carrera 43C entre calles 8 y 9 (Barrio Astorga)

– Conexión carrera 43C entre calle 7 y transversal 6 – Puente sobre La Presidenta

– Prolongación loma de Los Parra (Av. El Poblado – Av. Las Vegas).   Tramo 1

– Lateral norte de la quebrada Zúñiga (Av. El Poblado – Sistema Vial del Río). 

– Paso a desnivel de la Transversal Inferior con la calle 10

– Apertura vía Linares a la calle 7 (Urbanización Montes Claros)

– Paso a desnivel Transversal Superior con la vía a El Tesoro

– Paso a desnivel Transversal Superior con la loma de Los Balsos

También le puede interesar:

Rendición de cuentas de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo