medellin

Esto es lo que le puede costar organizar una novena en Medellín

El próximo miércoles 16 de diciembre se da inicio a la tradicional novena de aguinaldos, que consiste en que cada noche cerca de las 7:00 p.m. familiares y amigos se reúnen alrededor del pesebre para leer la historia de lo que sucedió con María y José antes del nacimiento del niño Jesús, según la tradición Católica.

La reunión se convierte en un momento de alegría y festejo, por lo que puede llegar a recibir en promedio entre 10 o 20 invitados, como es tradicional, en las novenas se reparte natilla, buñuelos, hojuelas, galletas, chocolates y bebidas como jugos y gaseosas.

“Generalmente a las novenas pueden llegar unas 20 personas, entonces uno necesita mínimo 2 cajas de natilla, comprar unos 40 buñuelos, porque se calculan dos por persona; además de preparar las hojuelas y tener gaseosas o jugos” comentó Marleni Durán de Guzmán, habitante de Medellín.

Las hojuelas navideñas son parte de la tradición antioqueña, están elaboradas con harina, huevos, leche y azúcar o agua de panela, tienen una textura crujiente, son muy delgadas y rectangulares.

Recomendados

Según los precios de los supermercados de la ciudad, el costo de las cajas de natilla se encuentran en promedio a $5.200 pesos, los buñuelos medianos, generalmente se pueden comprar por unidad a $600 pesos; para la preparación de las hojuelas navideñas se compra la harina que está en $1.600 la libra y   $5.000 entre los dos huevos, la taza de leche y el azúcar; las gaseosas en dúo de 2.5 litros, cuestan $7.300 pesos y los jugos de un litro en $3.500 pesos.

Así que, según los cálculos de la señora Durán, el presupuesto que debe tener para realizar una novena navideña en esta navidad, en su casa, es de $51.000 pesos.

Las novenas hacen parte de una costumbre católica muy arraigada en Colombia, que está directamente relacionada a la Navidad, como su nombre lo indica son nueve días en los que por medio de oraciones rezadas y cantadas, se rememoran los nueve meses previos al nacimiento de Jesús, terminando con la llegada para su nacimiento en el pesebre de Belén.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos