Alerta en temporada navideña por modalidades para adulterar el licor en Medellín

Del 1 al 12 de diciembre se han incautado 449 botellas de licor adulterado, 71% más que lo registrado en el mismo periodo en diciembre del 2014.

Por ARIADNE AGAMEZ

En la última operación de gran impacto a bandas dedicadas a la elaboración de licor adulterado, que se realizó el 22 de noviembre del presente año, se incautaron 150 botellas de 375 ml llenas de aguardiente, 270 botellas de 375 ml vacías así como 1.500 tapas de aguardiente.

Según informe de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá el allanamiento tuvo lugar en el barrio Prados de Sabaneta, que era utilizado para el procesamiento, almacenamiento y venta de licor adulterado.

“La ciudadanía aportó información para localizar un lugar clandestino en el que se encontraron más de 300 botellas para licor adulterado, de tragos como aguardiente y ron. También se encontraron 1500 estampillas y tapas de diferentes empresas que distribuyen licor en el Valle de Aburrá” afirmó el Coronel John Rodríguez, Comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En la época decembrina aumenta el consumo de licor, por las múltiples celebraciones y las actividades que se programan en los distintos lugares de entretenimiento para adultos en la ciudad.

Según el informe investigativo realizado por la Fiscalía, se han incautado desde diciembre del 2014 en Montería, Cartagena, Sincelejo, Riohacha, Santander del sur (Bucaramanga), Barrancabermeja y en la ciudad de Medellín, en los barrios Buenos Aires, Campo Valdez, sector Minorista, Castilla, la 33, Municipio de Sabaneta, Municipio de Envigado y Municipio de Barbos; un total de 9.422 botellas de Aguardiente, 30.290 medias botellas, 625 Tetra Pak; 4.505 botellas de Ron,   7.122 medias botellas y 183 Tetra Pak.

“Con el Tetra Pak sucede que en la parte inferior tiene unas pestañas, por ahí en muchas ocasiones inyectan el licor y vuelven y lo cierran. Generalmente ese material de empaque, sean botellas o Tetra Pak es reciclable por lo que es reutilizado por aquellas personas que tienen fábricas de producción de bebidas alcohólicas” afirmó Sandra Ramírez, Directora del grupo operativo de rentas de la Gobernación de Antioquia.

Las autoridades han identificado que las bandas dedicadas a esta actividad también tienen proveedores que les suministran “cartón” y de esta manera logran producir el contenedor del licor en Tetra Pak, ya que poseen fábricas que cuentan con la maquinaria necesaria para la elaboración de los productos.

“Hay muchas modalidades que se han ido perfeccionando con el tiempo, una es el reenvase de bebidas alcohólicas de un rango y precio inferior en envases de bebidas de nivel superior, otro es que las bebidas alcohólicas que no cuentan con las características necesarias para ser expendidas, son envasadas en botellas de algún licor de alta calidad” afirmó Ramírez.

A través de las investigaciones se estableció que los licores que más se adulteran son principalmente el Aguardiente Antioqueño y el Ron Medellín añejo, seguidos del whisky y el Tequila.

“Cuando una persona ha consumido alcohol adulterado presenta unos síntomas iniciales por la intoxicación como lo son desorientación, sensación de visión borrosa, alteración de la conciencia y lo peor, en la fase más severa, puede presentar hipotensión, puede tener un paro cardiaco, convulsiones y daño neurológico. Todo depende de la cantidad que haya tomado y de la grasa corporal” afirmó el Doctor Mauricio Salinas, médico de Grupo emi.

La Fábrica de Licores de Antioquia recomienda

– Rasgar la etiqueta ya que es más difícil la falsificación del licor.

– Comprar en sitios confiables.

– Dudar siempre de un precio muy económico.

– Comprar licor a distribuidores autorizados porque disminuye el mercado del licor adulterado.

– Separar la tapa de la botella una vez la ha terminado de consumir.

– Revisar que la tapa esté adherida a la botella de forma normal, no con cintas ni pegamentos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo