medellin

El fleteo una modalidad de hurto que aumentó en Medellín

En lo que va corrido del año el fleteo ha aumentado 61%, de 248 casos registrados en el 2014, en el 2015 se han reportado 400.

El fleteo es una modalidad delictiva de “hurto de oportunidad” en el que no se afecta a la entidad financiera, sino a los clientes.

“Las bandas delincuenciales son conformadas aproximadamente por grupos de cinco a diez personas que identifican a la víctima al interior de la entidad bancaria, proceden a marcarla visualmente, posteriormente la siguen hasta encontrar el momento y la oportunidad precisa para interceptarla, despojarla del dinero y escapar en motocicletas y/o vehículos” afirmó el intendente Yofer Otálora,   analista investigativo de la Sijin Meval.

El fenómeno del fleteo generalmente se comete con la utilización de armas de fuego, intimidando y obligando a la víctima a entregar el dinero que previamente fue retirado de la entidad financiera o del cajero automático.

Recomendados

Según el informe de la Unidad Investigativa Contra Atracos de la SIJIN MEVAL , el barrio Candelaria es la zona en la que más se ha presentado esta modalidad, este año se han registrado 88 casos, en segundo lugar está el barrio Belén con 50 casos y en tercer lugar se encuentra Laureles con 44.

“En la comisión del delito las bandas delincuenciales cuentan con integrantes que poseen habilidades de percepción que por medio de la observación y la audición detectan transacciones de retiro de sumas altas de dinero, para ello están atentos a las máquinas contadoras de billetes o a los movimientos de los cajeros, que generalmente deben consultar a sus superiores cuando van a cambiar un cheque” indicó Otálora.

Durante el presente año, el horario en el que más se presenta este delito es entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m. con 101 casos reportados, seguidos de 78 que sucedieron entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m.

Así operan

Las bandas delincuenciales tiene establecido un rol para cada miembro, según las autoridades se han identificado como ‘el marcador o sacador’, que es la persona que se encarga de ingresar a la entidad bancaria para identificar a la persona que retira dinero, esto con el fin de llevar esa información al resto de integrantes que están en la parte externa del lugar; el ‘arrastre’ es el encargado de manejar la moto; el ‘asaltante o cogedor’, es el parrillero del arrastre que se caracterizan por ser muy agresivos, violentos y arriesgados, se encargan de bajarse de la moto en el momento en el que ven la   oportunidad de cometer el hurto, siempre va con un arma de fuego para realizar el despojo del dinero.

Adicionalmente existe el ‘rodador’ que es el encargado de recibir el dinero despojado al cliente y las armas empleadas, eventualmente, sugiere rutas de escape y avisa sobre la presencia de patrullas de policía. Transbordo’ es la persona que se encarga de ir en otra moto diferente a la que comete el hurto, esto con el fin de servir de transporte al ‘cogedor’ para que se monte en ella una vez cometa el asalto. Por último es la luz, que es la moto que sigue de cerca a la víctima que salió del banco con el dinero, por lo tanto el resto de integrantes solo se preocupan por seguir a esa motocicleta y no a la persona señalada por el sacador.

Las recomendaciones

Cuando realice transacciones procure estar acompañado de alguien de confianza.

No transite por lugares que sean de reconocido riesgo delincuencial.

No deje que personas extrañas se le acerquen con el pretexto de pedirle información.

Si va a realizar alguna actividad bancaria, evite salir con elementos de valor (joyas).

Cuando en las entidades bancarias observe personas que realizan filas y se retiran del banco, informar al personal de seguridad o a la Policía.

Si usted retira dinero, es mejor que se abstenga de salir hasta que no esté seguro, para evitar que le cometan un ilícito.

Las personas que retiran dinero de los diferentes cajeros, en lo posible deben evitar que personas extrañas se le acerquen en momentos de digitar la clave, ni permitan que le que le colaboren en la transacción.

Solicite el servicio de acompañamiento de la Policía cuando sea necesario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos