Comercio en Antioquia planea facturar 10.5 billones de pesos en diciembre

Las ventas en la época decembrina representan, en promedio, entre el 25 y el 30% de los ingresos totales del año en el sector de comercio y servicios en el departamento.

Por ARIADNE AGAMEZ

Los habitantes de la capital de la montaña se preparan para realizar la compra de regalos desde este fin de semana, el comercio está preparado, todo está dispuesto para ofrecer los mejores precios y lograr la meta.

“Diciembre es reconocido por ser el mejor mes para el comercio y los servicios paisas en Antioquia, para la mayoría de los sectores de esta actividad las ventas equivalen a 4 meses de ingresos al año, por eso es un mes tan esperado, máxime que estamos atravesando por un año 2015 que ha tenido dificultades por la desaceleración en la mayoría de los sectores” afirmó Sergio Ignacio Soto Mejía, Director ejecutivo de Fenalco en Antioquia.

La temporada decembrina, según el funcionario, es de prácticamente 50 días que corresponden a los 10 últimos días del mes de noviembre, los 31 días de diciembre y los 10 primeros días de enero.

“Nosotros esperamos con base en esa evaluación y en ese porcentaje de ventas, que el valor absoluto en plata sea del orden de 10.5 billones aquí en nuestra región antioqueña por ventas en esta temporada decembrina, creciendo un 5% frente a las del año anterior” agregó Soto.

Los antioqueños tienen muy claro lo que compran para regalar en Navidad y en primer lugar se encuentra la ropa, que siempre estará entre los regalos tradicionales a familiares y amigos. Además de productos de marroquinería, calzado tanto para mujeres como hombres y los licores.

“Para Navidad prefiero regalar más que todo ropa, es por tradición, por el estrene del 24 y el 31, a las mujeres les regalo blusas y a los hombres camisetas” afirmó Milena Betancur, habitante de Medellín.

Según Fenalco Antioquia, el promedio de lo que se gastan los paisas regalando durante la época decembrina puede estar alrededor de los $300.000 pesos, dinero que sale generalmente de la prima y de las vacaciones, que muchas personas piden a las empresas, lo que les permite tener más liquidez y recursos monetarios.

“A mí no me gusta endeudarme para dar regalos, por eso generalmente ahorro durante el año para esta fecha y me gasto en promedio hasta $500.000 pesos” agregó Betancur.

Los regalos para los más pequeños también incluyen ropa, sin embargo, los juguetes nunca deben faltar, razón por la cual el sector de la juguetería, se ve ampliamente beneficiado durante la época navideña.

“El sector de la juguetería hace el 70% de sus ventas en la temporada de fin de año, por lo que se considera un sector muy ganador; por otro lado se encuentra el sector de rancho y licores de producción nacional, en especial de nuestra Fabrica de Licores de Antioquia, con sus tradicionales aguardientes y rones que también hacen parte de la canasta de regalos, además de los licores importados, que aquí se ha venido consolidando mucho la industria del vino y el vino es uno de esos regalos infaltables de aguinaldo navideño para muchas personas en el departamento” indicó el Director ejecutivo de Fenalco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo