173 desmovilizados de grupos armados reciben certificación en reintegración

En lo que va corrido del 2015 se han entregado cerca de 750 certificados a personas en Medellín y en Colombia ya van cerca de 10.000.

Por ARIADNE AGAMEZ

El proceso de reintegración busca el desarrollo de habilidades y competencias ciudadanas, además en otras dimensiones como personales, familiares, productivas, educativas, de seguridad y de salud; para que las personas puedan desarrollar su ciudadanía de manera sostenible en la comunidad y sean productivamente estables.

“Buscamos que las personas que abandonan los grupos armados al margen de la ley puedan estar en comunidad. El proceso de reintegración dura en promedio entre 18 meses y seis años y medio, todo depende de cómo llega el individuo del grupo armado al margen de la ley, depende del grado de escolaridad, el grado de vulnerabilidad, si tiene enfermedades como trastornos de ansiedad o pánico o estrés postraumático. Eso determina el tiempo de duración de cada persona en el proceso de reintegración” afirmó Juan Fernando Vélez Coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el departamento de Antioquia y Chocó.

En la capital de la montaña recibieron 173 personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley, la certificación de la culminación de su proceso de reintegración social y económica a la vida civil, de los cuales 53 terminaron como bachilleres y 69 diferentes niveles educativos, incluyendo tecnólogos.

“Se busca es que el proceso de reintegración sea lo más responsable posible con la comunidad, que lo que le estemos entregando sea sostenible y busque la garantía de no repetición, que esas personas que estamos presentando como culminadas de manera exitosa no vuelvan a delinquir” indicó Vélez.

Todas las personas que culminan el proceso continúan con acompañamiento por parte de la ACR y bajo observación de cómo va mejorando su condición de vida o de si permanecen igual o si empeoran. El monitoreo dura cerca de un año o año y medio por individuo.

Mónica* se vinculó a las FARC cuando tenía 14 años, luego de que a su hermano lo asesinaran y hoy está estudiando para ser Médico veterinaria.

“Estuve 12 años en el grupo, fue un proceso muy difícil, pero tuve a mi hija mientras estaba en el grupo y ella fue mi motivación para dejar las armas. El proceso de reintegración nos ha llenado de oportunidades, de hecho ya estoy en la universidad, eso es un logro bastante grande porque pudimos dejar las armas y cambiarlas por algo productivo para la sociedad” afirmó Mónica, ex integrante de las FARC.

Como Mónica, 172 personas recibieron sus certificaciones y han reiniciado su vida para integrarse de nuevo a la sociedad. De ellos 80 pertenecieron a las extintas Autodefensas, 18 al ELN, 72 de las FARC y 3 del ERG ‘Ejército Revolucionario Guevarista’, un grupo guerrillero que durante 15 años operó en el Valle, Chocó, Antioquia y Risaralda; y que en el 2008 entregó las armas .

“Las certificaciones indican que estas personas son sostenibles y que pueden ejercer su ciudadanía de manera autónoma, pero seguimos con la fase de acompañamiento para saber si el proceso de reintegración que adelantaron con nosotros funcionó” agregó Vélez.

“Lo más complicado es que las personas creen que eres un monstruo cuando estás allá, no creen que uno puede cambiar, que ya uno es una persona de bien y que puede aprender a vivir en sociedad, eso cuesta mucho para que nos miren de una forma diferente. Cuando yo me vine, estuve viviendo con un militar y eso me ayudó más para salir adelante y a ser lo que hoy en día soy” afirmó Mónica.  

La firma del posible acuerdo de la Paz en la Habana, abre la esperanza para miles de personas que podrán hacer parte de la sociedad, “todos los colombianos debemos apoyar ese proceso porque son una gran cantidad de vidas las que se van a salvar si lo apoyamos” agregó Mónica.

“La ACR tiene 11 años de experiencia, lo que significa que tenemos la posibilidad de adecuar el proceso de reintegración a las condiciones que se plateen en la negociación, estamos a la expectativa de los acuerdos. Tenemos 32 oficinas en todo el territorio nacional, presencia en 830 municipios y el aprendizaje para adecuarnos a lo que se acuerde en la Habana” indicó Vélez.

*Nombre cambiado por seguridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo