medellin

Colombia ganó el segundo lugar en Japón en competencia de robótica

El país, representado por cuatro jóvenes mujeres antioqueñas, fue el único representante latino que se enfrentó en robótica a Estados Unidos, Singapure, Taiwan, China y Japón.

Con un proyecto educativo que inició hace cinco años y que ha contado con el apoyo de la Secretaría de Educación de Itagüí, el equipo de Robótica Polux de la Institución Educativa Oficial Juan N Cadavid, ha representado este año a Colombia en Estados Unidos y en Japón, ocupando el cuarto y el segundo lugar respectivamente.

«Desde hace cinco años trabajamos en el proyecto educativo Polux, con estudiantes desde primaria hasta egresados del colegio. En un principio se eligió a un equipo de 9 estudiantes que participaron en la Semana de la Robótica y la Innovación; a partir de eso fuimos seleccionados para participar en abril en el Roborave Internacional 2015 que se llevó acabo en Nuevo México, Estados Unidos; en ese evento obtuvimos el cuarto puesto a nivel mundial y eso nos dio la posibilidad de participar hace dos semanas en el Internacional de Robótica en Kaga, Japón” afirmó Paula Andrea Rivadeneira, entrenadora del equipo de Robótica Polux de la Institución Educativa Oficial Juan N Cadavid.

Por encima de Estados Unidos, Colombia logró un orgulloso segundo lugar, sólo superados por los anfitriones, demostrando sus habilidades y el trabajo en equipo que han desarrollado durante los últimos años en la institución. Fue el único país latino en la competencia.

Recomendados

“Participamos seis países, Estados Unidos, Singapure, Taiwan, China, Japón y Colombia, en la categoría High School y el reto consistía en que el robot tenía que seguir una línea, después superar unas intercepciones y de ahí depositar la mayor cantidad de pimpones en un depósito” afirmó Tatiana Bedoya Rengifo, estudiante de octavo grado de la Institución quien pertenece al equipo desde hace dos años.

En la actualidad se están abriendo cada vez más espacios para la ciencia y la investigación, según Rivadeneira esto responde a la necesidad de que los jóvenes se interesen más por estos campos cuando deciden ingresar a las universidades.

“La robótica es un espacio que reúne ciencia, tecnología, matemática, informática y últimamente, artística. Se busca que haya jóvenes mejor preparados para estas áreas, porque las estadísticas a nivel mundial demuestran la falta de estudiantes que salen a la vida universitaria que estén interesados en este campo de la ciencia y la ingeniería” agregó Rivadeneira.

En las competencias el equipo representante de Colombia ha llamado fuertemente la atención porque está compuesto por mujeres que además de ser inteligentes, son bonitas. Las mujeres van ganando cada vez más espacio en áreas que habían sido exploradas únicamente por hombres.

“Desde que participamos en el mundial de Roborave en Estados Unidos llamó la atención nuestro equipo por estar conformado por niñas y que además son muy bonitas. Esto nos demuestra que no sólo son los niños los que se interesan o que tienen la posibilidad de surgir a partir de la ingeniería o de la programación, sino que las niñas tienen todas las capacidades y las destrezas para desarrollarse en este campo” destacó Rivadeneira.

Durante la estadía en Japón se encontraron con un estudiante colombiano becado por el país asiático que se convirtió en su intérprete debido a la gran dificultad que significó el idioma, se trata de Jorge Luis Copete Vasco de la Universidad de Osaka quien actualmente estudia Robótica Cognitiva.

“Jorge fue una maravillosa sorpresa, él se trasladó hasta Kaga cuando se enteró que iríamos a participar, nos ayudó muchísimo y nos acompañó durante los días que estuvimos allá. Hacía dos años que no tenía contacto con alguien de Colombia y fue una ayuda gigante” comentó la entrenadora.

Jorge Luis Copete es vallecaucano, se graduó en ingeniería electrónica de la Universidad del Valle, está próximo a terminar la maestría y en abril de 2016 iniciará el Doctorado.

“Me enteré del evento porque estuve buscando información en internet sobre actualidad en robótica en Colombia. Cuando supe que era un equipo representado por sólo mujeres sentí aún más alegría, porque eso significaba que a nuestro país lo iba a representar una nueva generación de mujeres que quieren trabajar en robótica, que pueden mostrarle al mundo que en Colombia las mujeres están vinculándose en nuevas facetas que anteriormente no eran usualmente asociadas con ellas. Es decir, están rompiendo estereotipos” indicó Copete.

Para el Ingeniero, fomentar a temprana edad la participación en estos eventos aporta a crear lazos con otras regiones “partiendo de un interés común como lo es la robótica”. Para el equipo ahora Canadá está en la mira, es la próxima competencia en la que desean participar. Además esperan poder continuar con el apoyo de las autoridades para lograrlo y que los integrantes del equipo reciban incentivos y motivación para continuar representando al país.

También le puede interesar:

Recomedados del fin de semana en Medellín

Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín elegido como el mejor Alcalde del país

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos