31 personas han sido capturadas por tráfico de estupefacientes en el Aeropuerto de Río Negro

Los colombianos ya podrán acceder a las ventajas que tiene la exención de la solicitud de la visa para el espacio Schengen y tendrán libertad para viajar a 26 países, sin embargo, la noticia y la temporada de vacaciones que inicia, tiene en alerta a las Autoridades en Medellín.

Por ARIADNE AGAMEZ

“Nosotros ejercemos muchos controles desde hace mucho tiempo sobre esos vuelos que van hacia Europa desde cuando existía el visado. Ahora lo que va a suceder es el aumento del flujo de pasajeros, por lo que no podemos desconocer que las organizaciones narcotraficantes van a inducir a las personas” afirmó el Teniente Coronel Jorge Enrique Mendoza Lizcano, Comandante de Puertos y Aeropuertos de la Dirección de Antinarcóticos de Colombia.

Según informe de la Dirección de Antinarcóticos, durante el último año en el Aeropuerto José María Córdoba se han capturado 31 personas por el delito de porte ilegal de estupefacientes, de los cuales 26 son hombres y 5 mujeres, demostrando la tendencia de mayor cantidad de hombres capturados por este delito.

Para el Teniente Coronel Mendoza, lo que se viene es un incremento de pasajeros y por ende un mayor riesgo para que las organizaciones utilicen eso para camuflar sus pasajeros o pasantes de drogas.

“En los Aeropuertos aumentarán los agentes, sin embargo esto se ha ido haciendo cada vez que una aerolínea llega o cuando aumentan su frecuencia de vuelos, nosotros evaluamos el servicio y determinamos que cantidad de personal se requiere, personal que es altamente capacitado” agregó el Teniente Coronel Mendoza.

Según indican las autoridades en lo corrido del año al aeropuerto de Río Negro se le ha reforzado el pie de fuerza de personal así como de las herramientas tecnológicas que utilizan para la detección de sustancias ilegales.

La principal modalidad para el transporte de cocaína o heroína continúa siendo a través de la ingesta, sin embargo, también son utilizados diversos tipos de camuflajes en equipajes, alimentos, accesorios cosméticos, impregnada en la ropa o adheridas al cuerpo.

“Este año se detectó en Río Negro una persona de sexo femenino que llevaba en las prótesis mamarias 1.4 kilos de cocaína en ambos implantes, una modalidad que se había presentado en el 2012” indicó el Teniente Coronel Mendoza.

Los principales destinos registrados a los que pretendían trasladarse las personas capturadas son México, España y Guatemala, en lo que va corrido del año han sido capturados 12, 7 y 3 respectivamente.

Con las incautaciones que se han logrado realizar en el Aeropuerto José María Córdoba, las autoridades han afectado económica y estructuralmente al narcotráfico, ya que se calcula que el valor de la droga estaría cerca de 1.059 millones de pesos.

“En el mundo ya existen equipos que permiten detectar las sustancias con simplemente una traza, es decir, logra detectar partículas atómicas que no son visibles al ojo humano, que determinan si una maleta o una persona con pasarle un paño seco y hacerle solamente un barrido tiene la sustancia, es una tecnología que estaremos implementando en el Aeropuerto José María Córdoba próximamente” informó el Teniente Coronel Mendoza.

El Director General de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento, estuvo recorriendo varios de los países de la Unión Europea y presentó la forma en que Migración Colombia viene blindando las fronteras del país a través de la aplicación de tres sistemas tecnológicos para el control de pasajeros y la seguridad nacional.

Son sistemas basados en nuevas herramientas tecnológicas como el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros – SIRE, el Sistema Platinum que permite alertas en tiempo real, impidiendo así la entrada y salida de viajeros con requerimientos judiciales y el CECAM – Centro Conjunto de Análisis Migración, que permite la perfilación anticipada de los viajeros, pudiendo incluso, 12 horas antes de los vuelos, identificar aquellos viajeros que pueden llegar a ser una amenaza para la seguridad nacional. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo