Ruta N quiere replicar su modelo en Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Barranquilla

Por EFE

La corporación pública Ruta N ha emprendido de la mano de Colciencias una estrategia para replicar en Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Barranquilla el modelo de innovación que desarrolla en Medellín, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La iniciativa permitirá transferir “las buenas prácticas” que ha logrado Ruta N, explicó a Efe el gerente de Proyectos Especiales de la corporación, David Sierra.

Indicó que en un ambiente de innovación se busca que interactúen “los cinco actores principales”, como son Gobierno, empresas, universidades, inversionistas y sociedad.

Sierra confirmó que como parte de la estrategia “Pactos regionales por la innovación” trabajan junto al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) con las cámaras de comercio de Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta.

“En estas ciudades estamos sensibilizando las organizaciones, demostrando por qué es tan importante invertir en innovación y llevando capacidades, financiación y otros recursos para que esas organizaciones puedan dar el paso a hacer cosas nuevas que agreguen valor”, añadió el funcionario.

Sierra aseguró que en Ruta N han desarrollado un modelo que se basa “en cómo se administra la innovación en una ciudad, cómo se mide la innovación y cómo se ejecutan estrategias y tácticas para llegar a resultados que cada ciudad busca”.

El portavoz indicó que otra de sus apuestas es llevar su modelo de innovación “a otros países”, y mencionó que para tal fin han sostenido acercamientos con autoridades de Chile y Perú, entre otros.

“Somos unos convencidos de que si generamos más redes con más ciudades generamos más valor, eso es otro beneficio para Medellín”, acotó.

Ruta N, fundada en 2009 para promover la innovación en Medellín, está constituida por fondos de la Alcaldía, de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de la compañía de telecomunicaciones UNE.

Esta entidad es uno de los actores principales del “Pacto Regional por la Innovación”, suscrito en septiembre de 2014 por distintos actores de la capital del departamento de Antioquia, para incentivar a universidades, empresas y Gobierno a que aumenten su inversión en investigación, desarrollo e innovación.

Además lidera la construcción de un distrito de innovación en el norte de la ciudad, donde se facilitará la instalación de empresas y se proyecta la construcción de un desarrollo urbanístico.

Indígenas wayuu ganaron el cambio de sus nombres “ridículos”

Medellín apuesta por convertirse en 2021 en la capital de la innovación de América Latina, tras haber sido considerada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo por Citi Group y The Wall Street Journal.

Colombia desperdicia 1.5 millones de toneladas de comida al año

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo